_
_
_
_
_
Análisis

S&P sólo salva un tercio de las empresas en revisión por el déficit en las pensiones

Arcelor, Michelin, TPG, Pilkington, ThyssenKrupp, Sainsbury, BAE Systems, Portugal Telecom, GKN, Linde, Deutsche Post y Rolls-Royce eran las 12 empresas que tenían hace tres meses más riesgo por el déficit de las pensiones, según S&P. æscaron;nicamente las cuatro primeras esquivaron el recorte. Y Standard & Poor's ha parado, de momento, el proceso. 'Con la información disponible no esperamos hacer ningún cambio en las calificaciones en Europa por culpa de las pensiones', dijo un portavoz de Standard & Poor's.

La agencia de evaluación de solvencia financiera considera que las cuatro empresas han realizado significativos avances en el objetivo de recortar la deuda, si bien mantiene la revisión negativa por si las condiciones del mercado varían o los progresos se frenan.

Las otras ocho empresas no han seguido el mismo camino. La última rebaja de calificación se produjo esta semana, cuando la S&P recortó a Rolls-Royce dos escalones, hasta BBB, tres niveles por encima de la deuda de alto riesgo. El déficit por fondos de pensiones del grupo asciende a 2.300 millones de dólares.

ThyssenKrupp, una de las principales siderometalúrgicas europeas, ha sido la única compañía que ha recibido la calificación de bono basura (o de alto riesgo). La agencia bajó la calificación dos niveles, hasta BB+. Otras empresas, como la cadena de grandes almacenes Sainsbury, evitaron caer al nivel más bajo de calificación. S&P había advertido que podría bajar la valoración de este grupo dos niveles, pero finalmente sólo lo rebajó uno, gracias a una inyección adicional en sus fondos de pensiones. S&P también bajó a BAE Systems, hasta BBB; Portugal Telecom, a A-; a la empresa de componentes para la industria aeroespacial GKN, a BBB; al grupo industrial Linde, a BBB+, y a Deutsche Post, a A.

'Los riesgos están aumentando porque las deudas por estos conceptos se han incrementado', anunciaban entonces los analistas de Standard & Poor's. La caída de los mercados de valores provocó que los fondos de pensiones de todo el mundo perdieran 1,4 billones de dólares en 2002, un 12%, mientras los compromisos de pago aumentaron en un billón, según la consultoría Watson Wyatt.

El problema del déficit en los fondos de pensiones no sólo no ha terminado, sino que se acrecienta. BT Group, el antiguo monopolio telefónico del Reino Unido, y otras cinco empresas británicas registran un agujero de 16.800 millones de euros en sus fondos de pensiones, después de que la caída de las Bolsas haya reducido drásticamente el patrimonio. El agujero tendrá que cubrirse en un periodo de 10 años.

BT ha reconocido que el descubierto ha aumentado casi cinco veces, debido a las nuevas normas contables aplicables. Otras británicas que han anunciado elevados déficit son Royal Mail, SABMiller, United Utilities, Scottish & Southern Energy y Nationwide Building Society.

Más información

Archivado En

_
_