_
_
_
_
_
Hostelería

Un constructor metido a hostelero

José Antonio Castro Sousa, principal accionista de Hesperia, ha creado un grupo desde el anonimato. Este gallego afincado en Barcelona es el promotor del crecimiento de la cadena hotelera.

El Amancio Ortega de Hesperia se llama José Antonio Castro Sousa. El principal accionista de la cadena hotelera catalana forma parte de esa estirpe de empresarios de origen gallego que son extremadamente discretos con sus negocios.

El creador de Zara, Amancio Ortega; el presidente del Deportivo, César Lendoiro, o el dueño de Filmax, Julio Fernández, lideran una lista de misteriosos hombres de negocios nacidos a orillas del Atlántico.

Castro Sousa, igual que el presidente de Filmax, lleva muchos años afincado en Barcelona y casi toda su estructura empresarial radica en la capital catalana. Su fortuna, como otras muchas, tiene origen en la actividad constructora e inmobiliaria. Construcciones José Castro es la compañía más visible de un extenso entramado de sociedades. Además, es la compañía por la que el empresario forma parte del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En Hesperia, Castro Sousa controla el 57,3% de las acciones y preside el consejo de administración. Comparte el capital con los empresarios Jaime Sagué (que controla un 17,16%), Melchor Olivella (que posee un 7,7%) y Luis Mora (titular del 4,11% de la cadena). El resto de las acciones están en manos de minoritarios (11,7%) y en autocartera (2,03%).

Intereses financieros

Castro también está presente en el mundo financiero barcelonés. Primero fue accionista y consejero de Fibanc, hasta que el banco fue vendido a los italianos. Desde el año pasado es el primer accionista individual y miembro del consejo del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), entidad que preside el consejero delegado de Agrupació Mutua José Luis Torra, otro gestor que integra el grupo de los poco comunicativos.

Finalmente, José Antonio Castro Sousa ha entrado a formar parte este mismo año del consejo de la sociedad Fira 2000, empresa encargada de llevar adelante el proceso de ampliación de Fira de Barcelona.

Hesperia es una compañía hotelera creada en 1971 bajo la presidencia de Aniceto Ciscar y con la participación, entre otros muchos, de Joan Gaspart y la familia Cuatrecasas.

Tras una primera criba en la que se produjo la salida de estos dos socios, pasó a estar controlada por las familias Sansalvado y Salvador. Sin embargo, en el año 1994 se produjo un enfrentamiento interno entre los principales accionistas que se saldó con la salida de estas dos familias del capital y del grupo hotelero Urvasco, que aglutinaba a diversos socios del País Vasco.

La solución por la que optaron los antiguos socios fue la de dividirse los activos. Así, repartieron hoteles y los Sansalvado, Salvador y Urvasco crearon lo que hoy es la cadena hotelera Silken, en pleno proceso de expansión.

En 1997, los accionistas que permanecieron en el capital de Hesperia realizaron una ampliación de capital, ficharon al director financiero y consejero de NH Hoteles, Javier Illa, y emprendieron una etapa de crecimiento continuado.

Planes de crecimiento

Hesperia fijó un plan de inversiones por valor de 396 millones de euros entre 1999 y 2002. Estos fondos se financiaron, en parte, mediante dos ampliaciones de capital por valor de 130 millones de euros, que fueron cubiertas principalmente por Castro Sousa y que finalmente le dieron el control accionarial de la compañía hotelera.

A resultas de este plan de crecimiento, Hesperia contaba a 31 de diciembre de 2002 con unos fondos propios de 245 millones de euros, un endeudamiento consolidado de 130 millones y una valoración de activos, según el propio grupo, de 438 millones de euros.

La sociedad posee una red de establecimientos formada por 37 hoteles, de los que alrededor del 34% son de propiedad y el resto se explota a través de contratos de gestión.

Actualmente, Javier Illa es consejero delegado de la sociedad y bajo su supervisión se ha diseñado un nuevo plan inversor para el periodo 2003-2005 que contempla destinar 90,15 millones de euros a la apertura de ocho nuevos hoteles.

El proyecto más significativo es la construcción del Gran Hotel Hesperia, un cinco estrellas ubicado en un rascacielos de 26 plantas a la entrada sur de la ciudad de Barcelona que ha sido diseñado por el arquitecto Richard Rogers.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_