Fusión

ACS emitirá una acción propia por cada dos de Dragados en la fusión, según Carlos March

La fusión entre ACS y Dragados se llevará a cabo mediante el canje de una acción de la primera por cada dos títulos de la segunda, según la ecuación de canje adelantada ayer como probable por Carlos March, presidente de la Corporación Financiera Alba, principal accionista de la empresa constructora con el 22,34% del capital social.

March, quien aseguró que el proceso de fusión está 'avanzando y va por buen camino', indicó que su compañía no tiene intención de incrementar su participación en ACS, en referencia al 5% del capital de la constructora que quedará en manos del británico Barclays una vez que culmine la adquisición del Banco Zaragozano. En Alba se encuentran 'satisfechos' con el nivel de inversión actual.

Una vez culminada la operación, que se prevé para finales de este año o principios de 2004, Corporación Financiera Alba se mantendrá 'con clara diferencia' como primer accionista de la futura compañía, aunque su participación pasará a ser cercana al 12%. El presidente de Alba matizó que las perspectivas de la nueva compañía son 'muy buenas' y que se considera una inversión muy interesante dado que 'aún falta tiempo para llegar a la madurez del negocio'.

ACS 21,52 -1,19%

Isidoro Fernández Barreiro, consejero delegado de Alba, matizó que, mientras no se materialice la fusión, no podrían aumentar su participación por encima del 25% sin lanzar una opa, y señaló que la postura de la CNMV respecto a tener en cuenta la autocartera a la hora de exigir una opa no les parece 'irrazonable'.

Corporación Financiera Alba celebró ayer su junta de accionistas, en la que se aprobó la oferta pública de venta de un título de Vodafone, la primera compañía de telefonía móvil del mundo, por cada acción de Alba que se posea con un 15% de descuento respecto al valor de mercado. Alba posee en la actualidad el 0,23% de Vodafone, una participación considerada como no estratégica, y colocará algo menos de la mitad de su participación. Asimismo, la junta aprobó una opa sobre el 7% de las acciones de la propia compañía, también con una prima del 15%. Acudiendo a las dos operaciones y según los cálculos de la empresa, los accionistas obtendrán un beneficio cercano a 0,48 euros por acción, en función de la cotización. La junta aprobó, además, una reducción de capital por amortización del 2,8% del capital social.

Participación en Xfera

March reconoció que las perspectivas económicas de la compañía son 'más difíciles ahora que hace tres años', pero se mostró convencido que en uno o dos años las condiciones cambiarán y la licencia de la empresa 'debidamente acondicionada' tendrá un valor. Además, matizó que la compañía ha hecho provisiones 'muy holgadas', para evitar supuestas minusvalías que provengan del negocio.