_
_
_
_
_
OPA

Hesperia lanza una opa hostil sobre el 26,1% de NH Hoteles a 8,30 euros por título

El grupo presidido por Gabrielle Burgio declinó hacer comentarios sobre la oferta y remitió cualquier reacción a la opinión del mercado, que juzgó muy baja la oferta. Sin embargo, fuentes de su administración calificaron la oferta de 'hostil'.

Gabrielle Burgio, presidente de NH Hoteles, va a tener, casi un año después, la oportunidad de comprobar si efectivamente es 'imposible frenar una opa hostil sobre NH Hoteles', tal y como vaticinó en la junta de accionistas que la cadena hotelera celebró el año pasado.

Ayer, al menos, sus órdenes fueron que los portavoces de la empresa no hicieran valoración alguna sobre la opa lanzada sobre su empresa por la también cadena hotelera Hesperia.

El grupo familiar catalán extiende su oferta al 26,10% de las acciones de NH Hoteles y ofrece por cada una de ellas 8,30 euros por acción, Un precio que supone valorar el 100% de la cadena hotelera en 992,1 millones de euros. Sin embargo, Hesperia ha decidido condicionar el éxito de la oferta a que sólo acuda a ella el 15,06% de la compañía. El contavalor ofrecido por Hesperia representa una prima del 15% respecto al cierre de las acciones de NH en la sesión del pasado miércoles.

Aval de Banesto

En el caso de que Hesperia alcance su objetivo, la inversión global de la compañía catalana ascenderá a 258,9 millones de euros. A tal fin la oferta cuenta con un aval por la misma cantidad otorgado por Banesto.

El comunicado difundido ayer por Hesperia aseguraba que la intención de la compañía al lanzar la oferta es la de convertirse en 'uno de los accionistas de referencia de NH Hoteles'. Además precisa que pretende 'consolidar el desarrollo estable de una estrategia a largo plazo de NH Hoteles tendente a la maximización de la creación del valor del accionistas'.

'Para ello', continúa el comunicado, 'Hesperia pretende aportar sus conocimientos y experiencia en la gestión hotelera' y asegura que la operación se realiza con 'vocación de permanencia a largo plazo'.

Hesperia califica su oferta como una 'opa atractiva para los accionistas de NH Hoteles'. Y lo basa en el hecho de que 'el escenario actual de incertidumbre económica afecta de manera especial a los resultados de compañías cíclicas como las hoteleras, lo que dificultaría las perspectivas de mejora de rentabilidad a corto plazo para los accionistas de NH'.

La compañía catalana explica que 'esta circunstancia ya se puso de manifiesto en los resultados presentados por dicha compañía en el 2002 y en los del primer trimestre de 2003'.

Abundando en este argumento, los responsables de Hesperia aseguran que esta opinión es 'compartida por diversos analistas de sociedades de valores y Bolsa quienes, tras la presentación de estos resultados, han rebajado sus proyecciones para los próximos años y, por ende, sus precios objetivos para la acción'.

Sin fusión

Fuentes de la compañía catalana aseguraron ayer que no hay ninguna intención de fusionar ambas compañías en el caso de que la OPA triunfara. Explican además que no tienen intención de ampliar por encima del 26% su participación futura en la empresa. Hasta el punto de que indicaron que se podrá considerar la participación como 'meramente financiera'.

Hesperia puede presumir de tener cierta información sobre el funcionamiento interno de NH Hoteles. Su actual consejero delegado, Javier Illa, fue director general financiero y consejero de la cadena entre 1982 y 1992.

El reparto del capital de NH Hoteles facilita teóricamente el éxito de una OPA lo suficientemente interesante en precio, ya que no cuenta con accionistas de referencia. Sin embargo, según fuentes oficiales de NH, que declinaron hacer comentarios sobre el contenido de la oferta 'ya que preferimos que sea el mercado el que se pronuncie', la compañía cuenta con un eficaz blindaje; tiene limitados por estatutos los derechos de voto de sus accionistas al 10% y haría falta controlar un 75% de la sociedad para cambiar los estatutos. Estas fuentes aseguraron que el consejo de administración no cuenta aún con una fecha de reunión para valorar la oferta de Hesperia.

A pesar del mutismo de los medios oficiales, fuentes del consejo de la compañía no dudaron en calificar la oferta de 'hostil'.

En la actualidad Bancaja, Caja Madrid y el equipo directivo controlan cada uno un 5%. El mismo porcentaje de capital que a título personal posee el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y la sociedad italiana Finaf 92, controlada por el empresario italiano Francesco Angelini.

El consejo de administración únicamente controla un 7% del accionariado, porcentaje en el que se incluye el 1,2% que posee su presidente, Gabrielle Burgio. El resto del capital flota en Bolsa. La gestora de fondos de inversión Threadneedle Investment asegura controlar un 7,1%. Lombard, Odier y Cie. posee un 5,2%, Perpetual, un 5% y Fidelity International mantiene un 2,1%.

Con la oferta sobre NH Hoteles, Hesperia aspira a controlar una red de 242 hoteles, con más de 35.000 habitaciones disponibles. Considerado como el tercer grupo hotelero europeo, opera en un total de 16 países con una plantilla de 12.000 trabajadores. Además, la compañía controla el 76% del capital de la inmobiliaria Sotogrande.

El mercado cree que la oferta es baja y apuesta por una contraopa

El grupo hotelero NH no ha dado últimamente excesivas alegrías a sus accionistas. La compañía, embarcada en un agresivo proceso de expansión, se vio duramente castigada por el mercado el pasado año. El peculiar perfil de sus establecimientos, destinados básicamente a viajes de negocios, se vieron muy afectados por la incertidumbre que ha generado la situación de crisis económica.Como resultado, la cotización de las acciones de NH cayó el pasado año un 26,68%. Y hasta antes de la opa de ayer, los títulos habían caído un 11,84% en 2003.Sin embargo, después de que la CNMV, suspendiera la cotización del valor a primera hora de la mañana y permitiera la vuelta de la cotización, los títulos de NH subieron hasta cerrar en 8,5 euros, un 17,73% más que en la sesión anterior. La oferta también hizo subir a Sol Meliá, que ganó un 5,66%.Precio bajoCon lo que el mercado parece dejar claro que la opa es baja en precio o está apostando por la posibilidad de que el consejo o algunos de los accionistas de la compañía reaccionen y formalicen una oferta competidora.Los analistas se apresuraron a valorar la oferta como excesivamente baja. Y aseguraron que el hecho de que las acciones cotizaran ya por encima del precio de la opa es señal de que los inversores apuestan por nuevas ofertas. Aseguraron que el valor intrínseco de la cadena es de al menos 11 euros por título. Además, a su juicio, se trata de una oferta 'oportunista' que aprovecha el mal momento del sector hotelero. 'NH es una compañía bien gestionada que vale más de lo que Hesperia ofrece por ella', señalaron desde la sociedad de valores de Bankinter.

Más información

Archivado En

_
_