_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza ante la perspectiva de recuperación de la economía de EEUU

Los inversores de EEUU han apostado hoy por las compras motivados por los pronósticos de mejora de la economía. El Dow Jones de Industriales ha cerrado con un alza del 0,91% hasta los 8.594,02 puntos, mientras que el tecnológico Nadaq ha subido un 1,19% hasta los 1.507,55 puntos.

Hoy, un grupo de economistas empresariales ha pronosticado que la economía se fortalecerá considerablemente en los próximos meses, mientras que el gobernador de la Reserva Federal, Mark Olson, ha apuntado que está ya puesto el escenario para una mejoría del clima económico, aunque aún es incierto el momento en que esto ocurrirá.

Durante la jornada de hoy, el departamento de Trabajo de EEUU ha dado a conocer el número de peticiones de subsidios por desempleó que aumentó en 7.000 la semana pasada y llegó a 428.000. Desde principios de febrero, el número semanal de solicitudes de subsidio ha superado las 400.000, una cifra que muchos economistas en EEUU consideran como señal de un mercado laboral débil.

La mayoría de los expertos cree que para que empiece a disminuir el desempleo en EEUU se necesita un ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3 %. En todo 2002, el PIB creció un 2,4%, y en el primer trimestre de este año aumentó un 1,6%. La tasa oficial de desempleo se encuentra en el 6%.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenpsan, señaló que la economía sigue estando entre corrientes opuestas y que el momento y la fuerza de una eventual recuperación de la economía no puede ser determinada. Greenspan también reiteró la preocupación de las autoridades respecto a una baja en la inflación, aunque dijo que el riesgo de que esto ocurra es más bien menor. Sin embargo, agregó que el tema de una posible deflación debe ser estudiado con cuidado ya que podría tener serias consecuencias.

Respecto a la reciente baja del dólar, Greenspan no quiso hacer comentarios, y reiteró que ese es un tema que le compete al departamento del Tesoro y no a la Reserva Federal. Los analistas no pudieron ocultar su decepción con la intervención de Greenspan, pues no sólo no dio señales de una posible nueva baja de los tipos, sino que creen que fue muy vago en sus apreciaciones respecto a la deflación y la baja del dólar, los dos temas que han dominado el debate macroeconómico en los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_