_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Alba prevé un canje de dos títulos de Dragados por cada uno de ACS para su fusión

La fusión de ACS y su participada Dragados se llevará a cabo con toda probabilidad mediante el canje de una acción de la primera por cada dos títulos de la segunda, según ha apuntado hoy el presidente de Corporación Financiera Alba, Carlos March, quien aseguró que el proceso de fusión está "avanzado" y "va por buen camino". Una vez que se culmine la fusión, Alba se mantendrá "con diferencia clara" como primer accionista de la nueva compañía, aunque su participación se diluirá hasta el 12%. Dejó claro, asimismo, que no se plantea por el momento incrementar su participación en ACS, en la que posee el 22,44% del capital social, y con la que se encuentra "muy satisfecha".

Preguntado sobre si la compañía estaría interesada en adquirir el porcentaje que Zaragozano tiene en la constructora, March indicó que si Barclays, que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del Zaragozano, quiere vender es algo que aún se desconoce. Por su parte, el consejero delegado, Isidro Fernández Barreiro, matizó que mientras no se haga la fusión, la corporación no puede incrementar su participación por encima del 25% sin lanzar una OPA. Aludió al comportamiento de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ex consejeros en ACS, como "extaordinario y con aportaciones muy valiosas".

Alba reconoció que siempre ha tenido en cuenta su participación en la autocartera de la compañías en las que participa y que no le parece "irrazonable" la postura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contabilizar esa participación para determinar si una compañía sobrepasa o no el 25% del capital y por tanto está obligada a lanzar una OPA.

La junta modificó los estatutos con el objetivo de adaptarse a las recomendaciones del Informe Aldama y abordar las reformas propuestas en la Ley Financiera, incorporando la obligación de tener un comité de auditoría, práctica que funciona en Alba desde 2000. Fijó el número de consejeros en 12, uno más que en la actualidad, y nombró consejero a Enrique Piñel López, que desempeñaba las funciones de secretario, cargo en el que será sustituido por José Ramón del Caño Palop. También ratificó como consejero a Luis Ángel Rojo y reeligió por un periodo de cuatro años a Manuel Soto y Nicholas Brookes. Aceptó la dimisión, por motivos personales, de Miguel Fluxá.

Vodafone y Xfera

La junta de accionistas ha aprobado una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que permitirá comprar un título de Vodafone por cada acción de Alba, con un 15%de descuento sobre le valor de cotización. También ha dado luz verde a una OPA para el 7% de las acciones de Alba a la propia corporación, con igual prima sobre el valor de cotización. De este modo, los accionistas que vendan acciones de Alba podrán disponer de la tesorería necesaria para comprar las acciones de Vodafone. La oferta de acciones de Vodafone se limita al 50% de la participación que la corporación posee en la operadora, del 0,23%.

En cuanto a la participación en Xfera, March renococió que las perspectivas económicas de la compañía son "más difíciles" ahora que hace tres años, pero se mostró convencido de que en un período de entre uno y dos años, las circunstancias cambiarán y la licencia de la empresa, "debidamente acondicionada" tendrá un valor. March matizó que Alba ha hecho provisiones "muy holgadas" que les permite estar "tranquilos" en el supuesto de eventuales minusvalías en Xfera, "si es que se producen" La junta también aprobó una reducción del capital por amortización de acciones propias representativas del 2,81% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_