_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Quintás defiende por segunda vez la transparencia de las cajas frente al Gobierno

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha defendido hoy por segunda vez en dos días a las cajas frente a las críticas del Gobierno, que está pidiendo reiteradamente una mayor transparencia y profesionalidad. Durante su intervención en el '20º Congreso Mundial de las Cajas de Ahorro' que se celebra en Madrid , Quintás ha señalado que las cajas han sido pioneras en cuanto a la vocación de servicio social que empieza a "proliferar" en el mundo de los negocios últimamente, dado que constituye un rango distintivo del núcleo de su actividad.

Esta respuesta ha precedido a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que éste ha asegurado que las cajas de ahorro españolas ¢hacen bien su trabajo¢, pero ha indicado que los mercados financieros y la propia competencia ¢son cada vez más exigentes¢ y ¢obligan¢ a las entidades a ¢elevar el nivel de profesionalidad¢ en la gestión y en materia de transparencia.

Montoro ha señalado que las cajas tendrán que saber, por tanto, ¢conjugar¢ esa exigencia de profesionalidad con la presencia ¢ineludible¢ en sus órganos de gobierno de representantes de instituciones públicas y con su compromiso social. ¢La gestión de las cajas de ahorros debe centrarse exclusivamente en criterios profesionales, que son los que rigen la actividad financiera¢, apuntado

A esto, Quintás ha respondido que las cajas no son, por tanto, "supervivientes de una época pasada", sino "los pioneros" de los nuevos estilos de organización empresarial. "Frente a lo sostenido por algunos críticos, no representamos el oscuro pasado sino el brillante futuro", ha agregado. Ha sostenido, además, que en el momento actual, siguen manteniendo "la misma naturaleza jurídica que el primer día", de fundaciones privadas dedicadas a una actividad mercatil y comprometidas en revertir parte de los beneficios en obra social, y con una "gran solidez financiera". "Su historial del solvencia es único entre los intermediarios financieros", ha explicado.

El presidente de la CECA ha aprovechado esta ocasión para recordar que las cajas han ganado cuota de mercado en los últimos 25 años, hasta llegar a representar la mitad del sistema financiero y ha explicado que, aunque compiten "agresivamente" entre ellas, han sido capaces de cooperar en el desarrollo de algunos proyectos para aprovecharse de las economías de escala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_