Investigación

Bruselas investigará ayudas a los astilleros Izar

La Comisión Europea se dispone a abrir una investigación sobre las condiciones en las que fue constituida la empresa pública española de construcción naval Izar. El ejecutivo comunitario pretende comprobar la compatibilidad con la legislación europea sobre ayudas de Estado de las diferentes operaciones de fusión de astilleros civiles y militares que dieron origen en diciembre de 2000 al grupo Izar, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La iniciativa es la culminación de una investigación anterior, que se remonta a julio de 2001, y se enmarca dentro del estricto control a que está sometido por parte de Bruselas el sector naval europeo y las empresas públicas en general.

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha propuesto que se extienda la investigación de 2001 a tres operaciones en las que sospecha que pudieron existir ayudas de estado encubiertas.

Se trata, primero, de unos créditos ya devueltos que la Comisión afirma que la SEPI concedió a la nueva empresa creada; segundo, de la supuesta ayuda concedida a Bazán por la compra de astilleros que registraban fondos de comercio negativos y, tercero, de las aportaciones realizadas a otros tres astilleros.