_
_
_
_
_
Sustitución

La Caixa acepta el relevo de Silanes como consejero delegado de Gas Natural

La Caixa y Repsol YPF, que disponen de menos de un mes para alcanzar un nuevo pacto de accionistas en Gas Natural, intentaron de nuevo anteayer superar el deterioro de sus relaciones tras la opa de la empresa gasística sobre Iberdrola. En el encuentro participaron el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa; el presidente y el consejero delegado de Repsol YPF, Alfonso Cortina y Ramón Blanco, respectivamente, y el presidente de Gas Natural y director general de La Caixa, Antoni Brufau.

Pero el acuerdo tácito ya asumido por La Caixa y Repsol YPF, que controlan respectivamente el 31% y 25,02% de Gas Natural, es no imponer condiciones o nombramientos que retrasen la alianza. De esta forma, el próximo 23 de junio, fecha de la junta de la empresa gasística, se quiere abrir una nueva etapa en la gestión conjunta. Los fuertes entramados accionariales entre estas empresas y la caja hace casi imposible una ruptura que podría hundir los valores en Bolsa.

En esta línea, según medios consultados, La Caixa ha aceptado que José Luis López de Silanes deje el cargo de consejero delegado de Gas Natural y su puesto sea ocupado por otra persona. En principio, la entidad financiera defendía su permanencia con el argumento de que Silanes votó a favor de la opa al considerar que esa estrategia era la más idónea para los intereses del grupo de gas. Sin embargo, para Repsol su salida es un asunto al que no está dispuesto a renunciar: Silanes, pese a representar a la petrolera, no aceptó sus directrices. Cortina ya manifestó que no iba a ser renovado ni como consejero.

Además, según los pactos que ahora se renegocian, a la petrolera le corresponde proponer el consejero delegado, mientras que a La Caixa le incumbe el nombramiento del presidente, tema que ahora no se revisa.

En la reunión del martes, según medios consultados, no se entró a analizar los pros y los contras de los posibles candidatos que ya habían surgido en el encuentro anterior. Y, entre ellos, Nemesio Fernández-Cuesta, actual vicepresidente del grupo Correo-Prensa Española. No obstante, sus relaciones políticas podrían ser un obstáculo para el consenso. También se perfila como candidato Alfonso Ballesteros, persona próxima al presidente de Repsol y que ha ocupado diversos cargos directivos en la compañía, así como Jorge Segrelles, actual director de refino. El consenso sería más factible si Repsol optase por proponer para el cargo a Antonio González-Adalid, actual presidente de Enagás, se señala en medios próximos a estas conversaciones. Pero en ese puesto sólo lleva un año, por lo que se considera que no es una persona que esté disponible.

Repsol, por su parte, cerrará posteriormente la remodelación de su equipo directivo, tema pendiente desde el nombramiento de Ramón Blanco como consejero delegado.

Asimismo estas compañías tienen pendientes problemas en sus relaciones industriales que no han resuelto. Las dificultades entre Repsol YPF y Gas Natural se detectaron varios meses antes de la fallida opa, incluso cuando la petrolera tenía el 47% del capital de la gasística.

El acuerdo entre ambas empresas, que no ha sido desarrollado totalmente, suponía la división de cometidos; por un lado, la petrolera se quedaba con exploración y producción de gas, mientras que el grupo gasístico se centraba en la comercialización de gas y su utilización para generar electricidad.

Y, aunque Repsol ha transferido a Gas Natural su proyecto de central de ciclo combinado de Cartagena y se ha asegurado su suministro de gas, otros temas han quedado aparcados. Entre ellos la prevista creación de una empresa mixta Gas MidStream. Y es que no consiguieron elegir los activos a incluir en esa sociedad hasta alcanzar una aportación paritaria, como era el objetivo inicial.

La difícil elección de independientes

La Caixa y Repsol YPF pretenden pactar antes del 23 de junio la inclusión de cuatro nuevos consejeros independientes en el órgano de gobierno de la empresa gasística. Esta remodelación del consejo, que ahora está formado por doce personas, forma parte de los compromisos asumidos por los socios el pasado año. Pero también tendrán que encontrar el sistema de elección de los consejeros independientes. El consejo de Gas Natural ya cuenta con dos personas que no representan ni a La Caixa ni a Repsol YPF, pero que fueron elegidos a propuesta de cada una de estas entidades. De esta forma, el independiente propuesto por la petrolera votó contra la opa a Iberdrola, mientras que el propuesto por la entidad financiera catalana apoyó la operación.Además de estos dos principales accionistas, en el capital de Gas Natural también Caixa Cataluña, con un 3%, y BBVA, con otro 3%, tienen participaciones significativas, aunque no les da derecho a tener representación en el consejo.Y dada la paridad que se quiere repetir también quieren arbitrar un sistema para la resolución de posibles conflictos futuros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_