PAC

Francia culpa a Bruselas del bloqueo de la PAC

El ministro francés de Agricultura, Hervé Gaymard, culpó ayer a la Comisión Europea del 'bloqueo' de la reforma de la política agraria común (PAC), pero subrayó que Francia necesita aliados para defender sus posiciones.

'La pelota está en el campo de la Comisión', indicó Gaymard, que precisó que 'hay un bloqueo porque la Comisión es sorda y ciega a las indicaciones de los Estados miembros', dijo en la jornada de clausura del Congreso de Jóvenes Agricultores en la ciudad de Vannes (noroeste de Francia).

El ministro francés aseguró que 11 países, incluido Alemania, se oponen a varios de los puntos del proyecto del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, sobre todo a la desvinculación de las subvenciones de la producción.

Gaymard señaló que su país 'estudiará las propuestas alternativas que haga' el Ejecutivo comunitario y aludió a tres escenarios potenciales: 'el bloqueo, el compromiso a nuestro favor y el compromiso en nuestra contra'. El ministro reconoció que Francia necesita 'construir mayorías de proyecto' porque 'no puede tener razón sola'.