_
_
_
_
_
Caída

El excedente comercial de la zona euro cayó un 70% durante el primer trimestre

El superávit acumulado en la balanza comercial de la zona euro frente a países terceros se situó en 5.700 millones de euros en el primer trimestre de este año, cifra que supone una caída del 70% respecto a los 19.100 millones alcanzados entre enero y marzo de 2002. Este resultado obedece al descenso del 2% en las exportaciones hasta 253.400 millones y el incremento del 3% en las importaciones, que llegaron a 247.800 millones

La fortaleza del euro y el aumento de los pagos energéticos son las causas fundamentales de este empeoramiento que reflejan los datos avanzados ayer por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat .

En el conjunto de la Unión Europea, los efectos negativos de ambos factores se traducen en un aumento del déficit comercial del 223%, al pasar de un saldo negativo de 6.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2002 a 19.400 millones en el mismo periodo de este año.

El deterioro comercial de la eurozona ha sido especialmente acusado en marzo, mes en el que el superávit en los intercambios con el exterior se limitó a 1.600 millones de euros, frente a los 11.000 millones de marzo de 2002, con una caída del 6% en las exportaciones y un aumento del 4% en las importaciones.

El comercio por zonas geográficas en los dos primeros meses de 2003 muestra un aumento del superávit de la UE en los intercambios con Estados Unidos, hasta 10.300 millones de euros, y aumenta ligeramente el déficit con China, Japón y Rusia. Las exportaciones de la UE a EE UU cayeron un 5%, mientras que las estadounidenses a la UE se redujeron un 15%

También ayer el Bundesbank mostró por primera vez su inquietud por los riesgos negativos de la actual apreciación del euro sobre las exportaciones alemanas que, advierte, puede suponer un 'freno adicional' sobre la coyuntura de la primera economía de la zona euro. En su informe mensual, el banco central alemán asegura que la fuerte y rápida apreciación de la divisa comunitaria ha afectado la competitividad exportadora de las empresas de los países de la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_