Premios

Zoido espera contar cuanto antes con fondos cotizados en Bolsa

Antonio Zoido, presidente del holding de mercados financieros, quiere que los fondos puedan cotizar en Bolsa. Los fondos cotizados, o ETF, son un tipo de activo que ha cosechado un importante éxito en otros países europeos y en Estados Unidos, pero que todavía no cotizan en los mercados españoles por problemas fiscales.

'Bolsas y Mercados Españoles el holding de mercados creado a partir de la fusión de las cuatro Bolsas, los mercados de renta fija y derivados e Iberclear sigue con la mayor atención el desarrollo de un producto financiero que vincula el futuro de la gestión de fondos con la contratación bursátil. Se trata de los fondos cotizados, y espero que la Bolsa española los cuente pronto entre sus productos', declaró Zoido durante la entrega de los Premios Cinco Días-Lipper 2003.

El acto premió a las mejores gestoras de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales. Renta 4 Gestora resultó premiada como mejor gestora nacional global. Gesfibanc fue la mejor gestora nacional de renta fija y Gesbankinter, de renta variable. En el plano internacional, BNP Paribas se llevó el galardón global; Société Générale, el premio en renta fija, y Franklin Templeton, en variable.

La entrega contó con la presencia de numerosos representantes del mundo de la inversión colectiva, así como de Mariano Rabadán, presidente del Inverco, y de Luis Perezagua, consejero de la CNMV; además, de Antonio Zoido. Este último destacó la fortaleza mostrada por los mercados españoles ante la crisis bursátil: 'Hemos afianzado nuestra posición competitiva internacional en indicadores como la rentabilidad, la liquidez y el volumen de activos negociados'.

Destacó, asimismo, el buen comportamiento relativo del índice Ibex 35 'frente a otros indicadores utilizados de forma masiva por fondos garantizados de renta variable'. Zoido se refería al Euro Stoxx 50, índice paneuropeo cada vez más usado por los gestores, pero que ha caído más durante la crisis que el Ibex.

También destacó Zoido 'las novedades fiscales de enero de 2003, que permiten la libre elección de gestora y fondo'. La nueva Ley del IRPF permite a los inversores moverse de un fondo a otro sin que las plusvalías obtenidas en el fondo de origen tributen. Esta mayor competencia, destaca Zoido, supone que 'la actividad de valoración de los fondos tiene cada vez más interés y consecuencias económicas'.

El sector de la inversión colectiva espera, además, la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que reformará el marco legal de las gestoras. En este contexto se puede incluir la confianza de Zoido en la pronta salida al parqué de los fondos cotizados.

Estos productos son fondos que replican un índice y que se pueden comprar y vender en Bolsa libremente, de manera que la rentabilidad obtenida en estas operaciones es exactamente la misma que si se comprase y vendiese la cesta de valores que compone el índice.

Los fondos, no obstante, tienen una retención del 18%, y esta retención impediría a un fondo cotizado replicar el índice. Es necesario que el Gobierno cambie la ley, bien para considerar acciones a los fondos cotizados, bien para hacer una excepción.