Premios

Rabadán: 'Ha sido la peor época desde la posguerra mundial'

'La mayoría de las caras que veo hoy aquí son muy jóvenes. Otras, como la mía, no tanto'. Comenzaba así ayer su intervención Mariano Rabadán, presidente de Inverco, (patronal de las gestoras de fondos de inversión), para a continuación recordar que el pasado año fue el peor que ha vivido el sector de las instituciones de inversión colectiva. 'Hay que remontarse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para encontrar tres años consecutivos de pérdidas en las Bolsas', dijo.

Rabadán, sin embargo, quiso subrayar la digna evolución del sector ante la caída de las Bolsas. 'Hemos resistido muy bien el embate de los últimos tres años', sostuvo. El presidente de Inverco recordó que a lo largo del año pasado, salvo en Japón, los flujos de ahorro hacia los fondos de inversión fueron positivos en muchos mercados, incluidos el europeo y el estadounidense. 'En un entorno difícil, el flujo ha tenido lugar, lo que demuestra que el sector goza de buena salud.'

Menos Bolsa en cartera

Mariano Rabadán lamentó el paso atrás que se ha producido en la estructura de las carteras, que en el caso español han pasado de contener hasta un 30% de activos bursátiles hace tres años a apenas un 13% en la actualidad. 'Espero que en un futuro recuperaremos de nuevo ese nivel del 30%', dijo, con la esperanza de que el inversor español recupere la confianza en los mercados de valores que comenzó a perder en marzo del año 2000, con la caída de la Bolsa.

El presidente de Inverco se mostró muy optimista con el futuro de los fondos de inversión, tras el buen comportamiento que lleva el sector en el primer trimestre. 'En los últimos cuatro meses se ha recuperado más de lo perdido a lo largo del año pasado', dijo. 'La subida que ha experimentado el patrimonio en este periodo ha sido superior a todas las previsiones que manejábamos para el conjunto del año'.