_
_
_
_
_
Premios Cinco Días-Lipper

Esperanza y optimismo en el Salón de los Pasos Perdidos

El Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid destilaba ayer optimismo y mucha esperanza. Después de tres años consecutivos de pérdidas en los mercados de valores, el primer trimestre del año ha sido extraordinariamente bueno para el sector de la inversión colectiva, y ello se reflejó en las palabras de los asistentes a la entrega de premios Cinco Días-Lipper a los mejores fondos.

Hace apenas un año, durante la velada de entrega de los premios Cinco Días-Lipper a los mejores fondos de 2002, los representantes del sector que presentaron el acto se mostraron parcos en palabras y muy tímidos a la hora de hacer vaticinios sobre el futuro a corto plazo de los mercados.

Lo de ayer fue algo más festivo, después de un primer trimestre del año en el que, según Luis Perezagua, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el patrimonio de los fondos se incrementó un 5,92%, hasta el punto de que actualmente tan sólo hay 800.000 partícipes menos que en diciembre de 1998. 'No quiero que los gestores que no han ganado premio se sientan decepcionados', señaló Perezagua. 'Todos merecen un premio por haber permanecido en los mercados en los últimos tres años y sacar adelante la economía', añadió.

Tres años es el plazo que acumulan las Bolsas de caídas, así como el que se ha tomado de referencia a la hora de elegir a los fondos y las gestoras, que han recibido el galardón, en función de la media de su evolución en términos de rentabilidad-riesgo, con respecto al índice de referencia de cada fondo.

Javier Moreno, director de Cinco Días, recordó en su intervención que el fondo más importante no es el más rentable, sino el más apropiado para el cliente. 'Al comprar un coche, uno no se fija tan sólo en su aceleración, como tampoco el inversor debe fijarse sólo en la rentabilidad cuando adquiere un fondo', explicó.

Juan José Seisdedos, director de Reuters para España y Portugal, quiso dar un mensaje de esperanza para el futuro del sector financiero: Esperemos que en poco tiempo se recupere la expansión que alcanzó el sector hace tres años', recalcó.

Más información

Archivado En

_
_