Estafa

Descubierto un nuevo fraude en Internet que utiliza como cebo un web de BBVA

La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado ante la Guardia Civil un nuevo caso de estafa por Internet que utiliza un web similar al de BBVA como cebo. Ayer varios usuarios recibieron un correo electrónico, supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se ofrecían nuevos servicios y se les invitaba a revelar sus claves a través de un web fraudulento, similar al auténtico.

La estafa consiste en un e-mail, aparentemente recibido de 'BBVA net' (servicio_cliente@grupobbva.com), con el asunto 'Aviso Urgente', y un texto en el que se insta a los clientes de BBVA que todavía no han utilizado el servicio de banca electrónica a que se registren en la dirección 'w3.grupobbvanet.com/' para recabar sus datos. La confusión es lógica dado que la dirección que ofrece no solamente es parecida a la auténtica, sino que el web falso, que redirecciona a 'www.dufoniks.com/new.html', también ha cuidado la estética para confundirse con el original.

La Asociación de Internautas comprobó que el falso web está registrado por Kenneth Milton, de California (Estados Unidos), el pasado 13 de mayo en la compañía Namesdirect, por lo que denunció o la estafa a las autoridades.

BBVA 2,67 -1,94%

Según informaron a Europa Press fuentes del BBVA, el envío indiscriminado de estos correos electrónicos ('spam') se inició ayer en torno a las tres de la tarde, y pocas horas después, anoche, el sitio web ya no estaba operativo.

Un fraude reiterado

Por otro lado, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. se ha dirigido al banco para consultar la veracidad de la información y ha asegurado haber obtenido la confirmación de que "lo desconocían" y que, efectivamente, se trataba de un engaño. No obstante, y teniendo en cuenta que la pasada semana esta entidad sufrió un ataque similar, el sindicato ha expresado su deseo de que "en breve" la entidad financiera se dirija a sus clientes y les informe del engaño y de cómo evitarlo.

La AI ha recomendado a los internautas que "no den datos confidenciales a ninguna página web que no esté bajo protocolo seguro" (https) y que estén bajo la dirección URL común (http). "De esa manera se pueden evitar engaños como en el que en esta ocasión se ha producido", ha añadido la asociación.