CECA

Las cajas ganaron 1.102,2 millones de euros hasta marzo, el 2,8% más

Las cajas de ahorros obtuvieron en los tres primeros meses del año un beneficio neto atribuido al grupo de 1.102,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló que el crecimiento se debió, principalmente, al aumento de su volumen de negocio, sobre todo de los créditos a clientes y los fondos de inversión gestionados.

En su contra, estuvieron los bajos tipos de interés, que provocaron que los diferentes márgenes tuvieran crecimientos moderados, y "las graves incertidumbres de los mercados financieros internacionales", que hicieron caer considerablemente los resultados de las operaciones financieras. En este contexto, el margen de intermediación -diferencia entre lo que cobran por los créditos y gastan por los depósitos- de los grupos consolidados de las cajas subió un 4,7% y el ordinario, un 4,2%.

A la evolución de esta última partida ayudó el crecimiento del 10,9% en las comisiones netas, que estuvo impulsado por "el fuerte dinamismo en la captación de fondos de inversión" -el patrimonio gestionado aumentó un 5,6%-. El resultado de operaciones financieras tuvo peor comportamiento, pues descendió un 23,2% por la "desfavorable coyuntura por las que todavía atraviesan los mercados".

Todo ello unido a un crecimiento del 5,9% en los gastos de explotación llevó a que el margen de explotación o típico de su actividad creciera un 2% y se situara en 1.764,5 millones de euros. La CECA destacó de los resultados de las cajas el incremento del 39,3% de los saneamientos y dotaciones para insolvencias realizados, que hizo que el beneficio bruto de los grupos consolidados aumentara un 2,2% en relación al mismo trimestre del 2002.

Buena parte del incremento del beneficio de las cajas se sustento en el crecimiento de los créditos concedidos a clientes, que en abril habían crecido un 16,6% respecto al saldo del cierre del mismo mes del año anterior.

Tras estos resultados, la cuota de mercado de las cajas en créditos sobre clientes se situó en el 46,17% del total de entidades financieras y en el 44,08% si se incluye también la cartera de valores. Pese a los fuertes incrementos de los saldos crediticios, la morosidad se mantuvo en niveles mínimos históricos, pues la tasa del total de préstamos se situó en marzo en el 0,644% y de los concedidos al sector privado residente, en el 0,825%.

La CECA avanzó que en abril -según un avance de datos- "la principal novedad es la caída de los activos dudosos". En el lado del pasivo, las cajas aumentaron los recursos ajenos gestionados un 12,3% hasta marzo, tasa superior al del resto de entidades financieras, según la CECA, que permitió elevar su cuota de mercado al 47,16% del sistema financiero español.