_
_
_
_
_
Venta

Uralita planea salir de Aragonesas con una venta o repartiendo acciones

Tras abordar en 2003 un ejercicio de saneamiento, como ha quedado patente ya en el primer trimestre, en el que ha registrado pérdidas de 5,9 millones, Uralita ultima los detalles del plan estratégico para el periodo 2004-2006, que debe ser la pauta para enfilar el nuevo rumbo que la familia Serratosa quiere darle a la empresa.

El presidente de Uralita, Javier Serratosa, adelantó ayer, tras la junta general de accionistas, algunas líneas de ese documento, en el que la compañía baraja o bien la venta del grupo químico Energía e Industria Aragonesas o bien el reparto de sus títulos a los accionistas de Uralita como un dividendo en especie.

'No tiene sentido una empresa química en el grupo', explica Serratosa, que, quizá para no desvelar todas sus bazas, deja abierta una puerta para mantener la empresa dentro del perímetro de consolidación del grupo: 'Lo único que nos une a ambas compañías es la generación de cash flow libre, muy importante en el caso de Aragonesas'.

Uralita se hizo con una participación superior al 80% de Aragonesas hace poco más de un año a través de una opa. El objetivo de esta operación del equipo directivo de Juan Miguel Antoñanzas era facilitar la venta de la empresa, en la que controlaba hasta entonces el 50%.

El plan de futuro incluye la venta de actividades no estratégicas y activos no afectos por un mínimo de 50 millones, a lo que se unirá a una política de optimización de inversiones y control del gasto.

Aunque no quiso concretar, señaló que la reducción en materia inversora será muy importante. Al mismo tiempo, se elimina el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2002. En todo caso, la política futura de retribución al accionista prevista es la distribución del 50% beneficio neto.

Desde el punto de vista operativo, los planes de futuro de Uralita pasan por potenciar la actual implantación del grupo, impulsar las sinergias entre sus distintas divisiones (pladur y aislantes, por ejemplo) mediante la fabricación de sistemas aislantes, y por aprovechar las redes comerciales para añadir productos a la gama que ya se comercializa. 'No veo a Uralita sólo con un producto', manifestó. Las divisiones con mayor potencial de crecimiento de la compañía en Europa son las de aislantes y tuberías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_