_
_
_
_
_
Finanzas

Greenspan reclama prudencia en el consumo con anuncios en televisión

La aparición de Alan Greenspan en un anuncio de radio y televisión considerado de interés público supone la primera incursión de la Reserva Federal en este tipo de publicidad y se produce en un momento en el que la debilidad económica agrava los problemas derivados del alto endeudamiento de los estadounidenses.

Si bien la autoridad monetaria remite con frecuencia información a los consumidores sobre conceptos sencillos de economía y reglas básicas para la gestión de sus finanzas, ésta es la primera ocasión en la que utiliza medios de comunicación masivos para dirigirse a los contribuyentes.

Y es que, pese al relativo optimismo que intenta transmitir la Reserva Federal sobre las perspectivas a largo plazo de la economía, la actual coyuntura de creciente desempleo, riesgo deflacionista y tipos de interés reales al alza amenaza con llevar a la quiebra las cuentas personales de los ciudadanos.

De hecho, la ejecución de préstamos hipotecarios en Estados Unidos registró un récord en el cuarto trimestre del año pasado, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos. Por su parte, la oficina del Congreso informó de que las quiebras personales habían alcanzado un nuevo máximo entre marzo de 2002 y marzo pasado.

Temor a más quiebras

La política expansiva aplicada por Greenspan para promover la reactivación económica ha llevado los tipos de interés a los niveles más bajos en más de 40 años, hasta el 1,25%.

Eso ha llevado a muchas familias a aumentar su nivel de endeudamiento, lo que será difícil de soportar en un entorno de destrucción de empleo y tras la pérdida de poder adquisitivo que, en muchos casos, ha supuesto la crisis de las Bolsas.

En los tres primeros meses del año, la economía ha perdido más de medio millón de puestos de trabajo y, según coinciden la mayoría de los economistas, Estados Unidos necesita crecer a un ritmo del 3% para crear empleo. Lejos del 1,6% de crecimiento del producto interior bruto (PIB) registrado entre enero y marzo pasados.

El endeudamiento de las familias y la amenaza de deflación que pesa sobre la primera economía mundial, como ha desvelado la propia Reserva, serán dos de los principales puntos de interés de la comparecencia que Greenspan tendrá hoy ante el Congreso.

El eslogan del vídeo, 'Hay mucho que aprender sobre el dinero', persigue ayudar a la gente a manejar sus propias finanzas y tendrá dos versiones, una en inglés y otra en castellano.

En su presentación, el miembro del Consejo de la Reserva Federal, Edward Gramlich, reconoció que 'el crédito es ahora de mucho más fácil acceso, en especial para la gente joven, las personas mayores y poblaciones de rentas medias. Esos cambios ofrecen nuevas oportunidades pero también riesgos, incluyendo el potencial de fraude y abuso', dijo.

'No importa quien seas, tomar decisiones bien informados sobre qué hacer con tu dinero te ayudará a construir un futuro financiero más estable para ti y tu familia', dice Greenspan.

Asimismo, Edward Gramlich anunció que esta campaña educativa llevará a Alan Greenspan y al presidente de la Reserva de Richmond, Alfred Broaddus, a pronunciar una conferencia a los estudiantes de un instituto de Washington a principios de junio, para hablar a los adolescentes de la importancia de adoptar pautas de ahorro.

El precedente europeo

Los consumidores europeos también han sido objeto de atención por parte del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Wim Duisenberg, hizo público un comunicado, en mayo de 2000, dirigido explícitamente a los consumidores, para atajar las críticas a la 'ineficacia' con la que la autoridad monetaria se estaba desenvolviendo para solventar la crisis del euro. Y es que la moneda única atravesaba entonces uno de los momentos de mayor debilidad, al cotizar a 0,89 dólares frente a los 1,16 dólares de la actualidad.En su comunicado, Duisenberg dijo 'entender las preocupaciones' de los ciudadanos, 'ya que una persistente caída del tipo de cambio del euro podría, en última instancia, traducirse en una subida de precios en los comercios. También podría debilitar la percepción del euro como una moneda estable'.Ahora las tornas han cambiado y es el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien debe hacer frente a un entorno de debilidad cambiaria.En mayo de 2000, Duisenberg aseguraba que 'los ciudadanos deben sentirse tranquilos porque los precios se mantienen estables. (...) Esta estabilidad interna del euro significa que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus ahorros y sus pensiones mantendrán su valor en el transcurso del tiempo'.Los mercados interpretaron aquel comunicado como un anticipo de la subida de los tipos de interés que, efectivamente, la autoridad monetaria llevó a cabo poco tiempo después.Con los precios a la baja y la economía renqueante, la subida inminente de tipos en EE UU está prácticamente descartada. Algunos analistas creen probable una nueva rebaja del precio del dinero antes del verano. Pero precisamente una caída pronunciada de precios puede provocar una subida de los tipos de interés reales en EE UU.

Más información

Archivado En

_
_