_
_
_
_
_
Contratos laborales

La mitad de los acuerdos de sector premia la jubilación anticipada

Pese a todos los intentos del Gobierno por frenar los incentivos a las prejubilaciones, la negociación colectiva parece transcurrir al margen de este objetivo. De hecho, la mitad de los convenios sectoriales y el 40% de los de ámbito empresarial siguen incluyendo los denominados premios a la jubilación anticipada.

Se trata de indemnizaciones a tanto alzado a favor de aquellos trabajadores que opten por jubilarse anticipadamente, ponderando su cuantía en función del periodo de anticipo de la edad de retiro y los años de servicio en la compañía.

Mientras, sólo el 20% de los convenios, que afectan a dos de cada diez trabajadores, cuentan con premios a la jubilación a los 65 años.

Sin embargo, la CEOE detecta en su Balance de negociación colectiva de 2002, que la mayoría de los convenios negociados ese año 'continúan sin dedicar un capítulo específico de mejoras (retributivas) voluntarias a través de beneficios sociales'.

Aun así, el 13% de los convenios de empresa y el 11% de los sectoriales prevén mejoras en el supuesto de suspensión del contrato de maternidad, incluso cuando la ley ya prevé que la madre cobre el 100% de la base reguladora con la prestación por maternidad de la Seguridad Social.

En otro orden de cosas, el 35% de los acuerdos colectivos negociados el pasado año regulan la movilidad funcional y definen su alcance.

En cuanto a la promoción interna, en el 9% de los casos regula los ascensos profesionales, ligándolos a la realización de cursos de formación continua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_