_
_
_
_
_
Petroquímicas

Los buenos resultados de las petroleras apenas favorecen al sector en Bolsa

Numerosas incógnitas frenan la evolución de las petroleras en Bolsa. La fortaleza del euro frente al dólar en un entorno marcado por la incertidumbre económica es el último obstáculo para el sector. La evolución del crudo es la otra gran incógnita.

En el caso de Repsol, el desarrollo de los acontecimientos en Argentina tras elección de Kirchner como presidente del país será decisivo. Los expertos no prevén sobresaltos, pero se mantienen atentos a la espera de cambios, especialmente en lo referente a la descongelación del gasto social. La normalización de la situación en Latinoamérica en general y en Argentina en particular han favorecido a Repsol en los últimos meses. Gana el 5,16% en el año, uno de los mejores comportamientos del sector.

Repsol obtuvo un resultado neto de 672 millones de euros en el primer trimestre, un 112,5% más que el año anterior. El resultado superó las expectativas, pero muchos expertos ven escaso recorrido a la acción, puesto que el precio actual ya recoge el optimismo sobre la compañía para los próximos meses. Desde UBS Warburg alaban el éxito de la petrolera para capear la crisis Argentina, aunque señalan que ven escaso potencial en el futuro. Descartan cambios radicales en Argentina que favorezcan a Repsol.

En cuanto al precio del crudo, estos expertos prevén una caída de precios en los próximos meses, aunque no un desplome, y señalan que las cotizaciones de las principales del sector descuentan un precio de unos 22 dólares.

El banco considera que Repsol será una de las más afectadas, al igual que en el primer trimestre se benefició del alto precio del crudo, llegó a tocar 34,1 dólares en Londres, el máximo en 12 años.

En la actualidad, el barril de brent cotiza alrededor de 25,7 dólares. El efecto que tendrá el regreso del crudo iraquí es una incógnita, al igual que la estimaciones de oferta y demanda. Un precio alto, en cualquier caso, tampoco sería negativo a largo plazo, ya que implicaría una caída de la demanda.

La fortaleza del euro también suscita preocupación. Una moneda más fuerte reduce las ganancias de las ventas de petróleo en dólares, otro factor que puede lastrar al sector si persiste. En el primer trimestre 'la divisa ha afectado, pero se ha visto compensada por el precio del crudo', explica Juan María Soler, gestor de renta variable de Sabadell Banca Privada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_