_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La debilidad del dólar arrastra a las Bolsas mundiales a fuertes pérdidas

Los atentados terroristas del fin de semana también influyeron, pero menos que la súbita reacción a la baja del dólar en las últimas horas. 'Lo peor no es que el dólar baje, lo peor es que lo haga de una vez, de manera súbita, porque provoca fuertes distorsiones en los trasvases de fondos de unos mercados a otros. Así se entienden los fuertes retrocesos de los mercados en el estreno de la semana', dice Daniel Montero, gestor de patrimonios.

El Ibex perdió un 3,12%, la tercera mayor caída del año. El descenso, con todo, fue inferior al de otras grandes plazas europeas. París bajó el 4,26% y Fráncfort, el 4,63%.

La cifra de actividad fue muy reducida, 1.175 millones de euros, de los que 73 millones movieron en bloques. Banca y Telefónica fueron los principales lastres. La operadora bajó un 3,34%; SCH, el 5,37%, y BBVA, el 5,2%. Sólo tres de los 35 valores del Ibex cerraron la sesión en positivo

Todo el sector financiero europeo sufrió abultadas caídas. Entre las aseguradoras, ING cayó el 7,57% y Aegon, un 7,79%. Este grupo acumula una de las mayores alzas desde mínimos, el 33%. En banca, Crédit Agricole bajó el 6,03%, tras anunciar peores cuentas de lo esperado, e Hypovereinsbank, el 8,6%.

Las telecos, otro sector volátil que acumula enormes subidas desde marzo, cayó también con fuerza. France Télécom perdió el 5,2% y Deutsche Telekom, un 5,77%.

La debilidad del dólar frente al euro fue el desencadenante del castigo. Las dudas que suscitó el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, sobre el interés del Gobierno por un dólar fuerte provocaron otra caída de la divisa estadounidense, que llegó a tocar 1,17 unidades por euro.

'Snow consideró la caída del dólar de los últimos meses como un realineamiento modesto, para inmediatamente después reiterar que la Administración estadounidense mantiene la política de dólar fuerte. Ante la aparente contradicción entre ambos comentarios, expresó lo que él considera como fortaleza de una moneda: ser un buen medio de pago y depósito de valor para mantener y difícil de falsificar', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup. '¿Y su valor?', se pregunta Martínez. 'Según Snow, esto depende de los fundamentos de la oferta y demanda. En definitiva, en estos momentos la caída del dólar no es un factor de preocupación para las autoridades de Estados Unidos. Le permite compensar en parte el riesgo de deflación importada y favorece sus intercambios comerciales. Y siendo mal pensado, presiona al resto de los países para que tomen medidas estructurales para favorecer su crecimiento', concluye Martínez.

Rápida depreciación

Merrill Lynch, por su parte, destaca que 'la mayor sorpresa en el mercado de cambios este año ha sido la velocidad de caída del dólar, más que la dirección'. Para el banco, 'los inversores se enfrentan a tres opciones: el ajuste del dólar está tocando fin, la moneda afronta un largo periodo de consolidación antes de nuevas caídas o la depreciación se espera por un corto periodo de tiempo. Consideramos que la tercera es la correcta' dicen.

Société Générale afirma que en el último año el euro se ha revalorizado un 20% frente al dólar. Mientras, el déficit exterior de EE UU ha aumentado y la economía de la zona euro se ha deteriorado. 'En consecuencia, la subida del euro debe poco a méritos propios. Ahora ha empezado, a pesar en las empresas, al reducir la cuota de mercado internacional. También está castigando la actividad vía menores márgenes de exportación y aumentando la presión para reducir costes. El efecto final en la zona euro será severo', dice el banco.

Aprender a convivir con los atentados

El 11 de septiembre de 2001 cambiaron las reglas de juego de la convivencia en Estados Unidos con motivo de los atentados terroristas. Hasta entonces, la primera potencia económica y militar del mundo desconocía la incertidumbre y el miedo que generan acontecimientos como los vividos entonces.'Fueron muchos los estudiosos, estrategas, filósofos y observadores los que dijeron a continuación que Estados Unidos difícilmente se libraría de las pesadillas que conllevan atentados de tanto calado. Es decir, que las heridas no se restañan de la noche a la mañana, porque los sobresaltos continúan en el tiempo', dice Antonio Jareño, economista.'Lo sucedido el fin de semana confirma, por desgracia, lo que muchos expertos vaticinan desde hace tiempo: los mercados deben aprender a convivir con la incertidumbre terrorista, porque no hay otra solución. Hay ejemplos claros y dramáticos en este sentido, como los proporcionados por España y Reino Unido', añade.'En la reacción de hoy (por ayer) hay un elemento a destacar. Los atentados terroristas del fin de semana encogen el ánimo de muchos participantes en el mercado y es normal que haya miedo. Desde mi punto de vista, la amenaza está más en la caída de los volúmenes de negocio que en otras consideraciones. Son muy normales, en fin, las reacciones negativas inmediatas a sucesos tan catastróficos como los que han sucedido en los últimos días', dice Amador de la Puente, gestor de patrimonios.

Más información

Archivado En

_
_