Software

Microsoft adquiere la licencia del sistema operativo Unix para hacer frente a Linux

La compañía Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, anunció ayer que adquirirá los derechos de licencia del sistema operativo Unix del grupo SCO, en un pacto que podría presionar a otras empresas para que actúen como ellos y lleguen a acuerdos sobre licencias. Es un movimiento del gigante creado por Bill Gates para combatir el imparable avance del §software libre§ Linux, por el que no hay que pagar licencias y al que están pasando muchas grandes empresas por la reducción de costes que les supone.

En un comunicado, Microsoft dijo que la licencia de Unix intenta asegurar que el fabricante de software no ha violado ningún derecho de propiedad intelectual al desarrollar productos que permitan que computadoras con diferentes sistemas operativos trabajen en tándem unos con otros. El periódico The Wall Street Journal informó el lunes que SCO venderá la tecnología y el código central de operación de Unix.

Asimismo, le permite alimentar una 'guerra legal' contra las empresas que están desarrollando software a partir de Linux, nacido como una modificación de Unix. SCO ha demandado a IBM, que en los últimos cinco años ha apostado por Linux y creado poryectos sobre él, lo que para la propietaria de la licencia supone una violación de la propiedad intelectual.

Unix, desarrollado a fines de los años 1960 por AT&T, y su popular y gratuito derivado Linux, son competidores del sistema operativo Windows, de Microsoft. Así, SCO ha llamado a Linux "un derivado no autorizado" de Unix, y dijo que los usuarios comerciales que no tengan la licencia de propiedad intelectual de Unix podrían ser objeto de penalización legal. El sistema Linux fue creado en 1991 por un estudiante finalandés de 19 años Linus Torvalds, que lo desarrolló a partir de Unix, y lo distribuyó, de forma que a lo largo de estos 12 años Linux ha ido creciendo en tamaño y en aplicaciones, hasta convertirse en una seria amenaza para Microsoft.

Según el rotativo estadounidense, las condiciones del acuerdo con Microsoft no fueron divulgadas, indicó el periódico. Sin embargo, SCO anunció que ha sellado un pacto de licencia con otra gran empresa de tecnología, que no mencionó. Ningún representante de SCO, antes conocida como Caldera Systems, estuvo disponible para realizar comentarios, informa la agencia Reuters.