_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Montoro anuncia un superávit del Estado de 11.000 millones hasta abril, el 1,5% del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que el Estado obtuvo hasta abril un superávit de 11.000 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el criterio utilizado por la Unión Europea para hacer comparaciones homogéneas. Esta cifra supone el 1,5% del PIB. A finales de abril, Montoro anunció un superávit del Estado hasta marzo de 3.642 millones, equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Montoro precisó que este superávit es consecuencia del "buen comportamiento" de los ingresos tributarios, que crecieron un 7%, debido al aumento de la recaudación del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF, a pesar de la rebaja de este último impuesto desde febrero.

En opinión del titular de Hacienda, el superávit de abril demuestra que en España existe un crecimiento económico "sólido", lo que permitirá al Gobierno garantizar también este año el equilibrio presupuestario. Montoro considera que el déficit cero es "una garantía" para la continuidad del crecimiento económico y de las principales inversiones que necesita la economía española.

Igualmente, el ministro indicó que la evolución de las cuentas públicas en abril es "coherente" con los objetivos presupuestarios que se ha marcado el Gobierno para el 2003, y destacó el crecimiento diferencial de España con el resto de la UE, donde, según expuso, "hay un estancamiento económico bastante generalizado porque no se han hecho los deberes en materia de saneamiento de los presupuestos públicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_