Coyuntura

Francia, al borde del estancamiento

La economía francesa tampoco despegará en el segundo trimestre del año. Entre enero y marzo la actividad gala ha crecido un 0,2% y, según el informe de coyuntura del Banco de Francia, volverá a crecer otro 0,2% en entre abril y junio.

Hoy se conocerán las cifras oficiales del PIB francés pero el Banco de Francia consideró ya ayer que el país ha conseguido eludir el riesgo de recesión, después de sufrir un estancamiento en los tres últimos meses de 2002.

En cuanto al segundo trimestre de este ejercicio, el instituto emisor revisó al alza su estimación previa, en la que auguraba un estancamiento para elevarla hasta una progresión del 0,2%.

Por otra parte, Francia seguía ayer convulsionada por las protestas contra la reforma de las pensiones.

Miles de funcionarios volvieron ayer a salir a la calle para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, la reducción de activos en los ministerios y la descentralización del sector educativo. Miles de colegios están cerrados desde hace varias semanas, y parte del profesorado amenaza con el bloqueo de los exámenes

La negativa de la mayoría de sindicatos al proyecto gubernamental cuenta además con el apoyo del Partido Socialista, que exige la retirada de la reforma.

Las concesiones de última hora siguen sin ser bienvenidas por cuatro de las siete organizaciones sindicales, por lo que la tensión entre Gobierno y sindicatos sigue en aumento y aún no se vislumbra una solución.