_
_
_
_
_
Tipos

Los mercados europeos claman por una bajada de tipos de interés

Los inversores europeos están convencidos de que es necesaria una rebaja de los tipos de interés de la zona. En la última reunión del BCE, celebrada hace un par de semanas, Wim Duisenberg decidió mantener el precio del dinero en el 2,50%, pese a la presión que recibió días previos. En este sentido, el consenso del mercado, ahora más que nunca, es unánime. Existe el convencimiento de que la institución monetaria procederá a una bajada del precio del dinero en junio, que podría llegar incluso hasta los 50 puntos básicos. Sería la primera vez que el BCE interviniera desde el pasado marzo.

'Es necesario que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés para compensar el efecto que va a tener en las compañías de la región la escalada del euro. Sería una resolución muy bien recibida por parte de los mercados; de hecho, hoy por hoy es lo que se está descontando', comenta Cristina Dávila, del Banco Sabadell.

El euro presiona

La economía europea puede verse seriamente dañada si se produce una caída de las exportaciones. En Alemania las ventas al exterior evitaron una contracción del PIB en el cuarto trimestre del ejercicio pasado. Paradójicamente, la francesa se redujo un 0,2% por la desaceleración de los envíos al exterior.

'La subida del euro está perjudicando a las exportadores y pone los márgenes bajo presión', comenta Gernot Nerb, economista del instituto IFO. 'Si el BCE recorta los tipos de interés, el atractivo de invertir en euros desaparecerá y la moneda se estabilizará', añadió.

La caída de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta los niveles más bajos de hace 45 años sugiere para muchos también un recorte de tipos en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_