_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aumentos en los precios de la deuda española

En el pasado mes de abril, los tipos de interés a medio y largo plazo de la deuda española se mantuvieron relativamente estables. También los tipos a corto plazo se mantuvieron constantes cotizando a tasas de alrededor del 2,5% el tipo a 1 día y del 2,30% el tipo a 1 año.

En las últimas dos semanas, sin embargo, la tendencia de los tipos de interés ha sido descendente. En los días previos a la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado 8 de mayo, se produjeron algunas caídas en los tipos a medio plazo manteniéndose constantes los tipos a corto plazo.

Posteriormente, y pese a la decisión del Banco que preside el holanbdés Wim Duisenberg de mantenimiento de tipos, la tendencia ha seguido siendo bajista, especialmente en el tipo a 1 año que se ha situado en el 2,10%, 20 puntos básicos por debajo de los niveles cotizados en el mes de abril.

Así, en lo que va del mes de mayo, el tipo a 3 años acumula un descenso de 20 puntos básicos situándose en el 2,72%, y los tipos de interés a 5 años y 10 años que cotizan a tasas del 3,06% y 4,06% acumulan caídas de 17 puntos básicos. El tipo a 1 año, como ya hemos señalado ha descendido 20 puntos básicos.

Las caídas que se han producido en los tipos de interés en la última semana reflejan que los inversores esperan ahora mayores recortes de tipos por parte del BCE. La decisión del Banco Central de relajar su objetivo de política monetaria ha podido influir en el ánimo de los inversores.

Hasta la fecha la autoridad monetaria europea se había fijado un objetivo de crecimiento de precios del 2,0%. Una inflación superior a este límite máximo, instaba al Banco a endurecer la política monetaria.

Con el cambio de objetivos se va a permitir que la inflación fluctúe alrededor del 2,0%, aunque todavía no se han hecho públicos los límites de fluctuación permisibles. A juicio de muchos analistas del mercado, este cambio de objetivos aumenta la probabilidad de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés en el futuro, en las próximas reuniones.

El descenso de los tipos de interés ha hecho que aumente el precio de todas las referencias de deuda. Los mayores aumentos se han producido en los bonos con cupones del 5,50% y 4,75%, que han sido de un 2,93% y 2,91%.

Le siguen las dos referencias a treinta años que han aumento un 2,79% el bono cupón del 6,00%, y un 2,54% el bono cupón 5,75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_