_
_
_
_
_
Laboral

Trabajo limita el acceso a la incapacidad temporal de los autónomos

Las asociaciones de trabajadores autónomos no parecen estar de acuerdo con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno el 26 de abril para este colectivo. Mientras la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se felicita de las medidas aprobadas y fija en 100.000 los autónomos que podrán beneficiarse de ellas este año, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), dependiente de UGT, ha denunciado que el Gobierno pretende incumplir lo incluido inicialmente en el real decreto que elaboró.

Según explicó los cambios el Ministerio de Trabajo, se entendió que, además de bonificar un 25% las cuotas a la Seguridad Social de los nuevos autónomos menores de 30 años y mujeres mayores de 45, se equiparaban las condiciones de acceso a la prestación por incapacidad temporal de los autónomos a las condiciones del Régimen General.

En cambio, la UPTA ha denunciado que el primer borrador del real decreto empeora lo prometido por el Gobierno. En concreto, UPTA asegura que la cuantía de la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales no se equipara a la del Régimen General. En este último se percibe el 75% de la base reguladora desde el día siguiente del accidente o enfermedad, pero en el desarrollo del decreto se prevé que esta cuantía para los autónomos sea sólo del 60% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja hasta el vigésimo día, y se elevará al 75% de la base a partir del día 21 de dicha baja.

Otra de las denuncias de la UPTA es que los autónomos no tendrán derecho a la incapacidad permanente parcial (ni en contingencias comunes ni en profesionales). Esta asociación confía en que dichos agravios se solucionen en el trámite parlamentario de la norma como proyecto de ley.

La ATA asegura que en el segundo semestre de este año unos 77.300 jóvenes menores de 30 años y unas 22.000 mujeres mayores de 45 años se beneficiarán de la rebaja de cotizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_