_
_
_
_
_
Impresoras

HP desarrolla servicios para controlar los gastos de impresión dentro de la empresa

Hewlett-Packard celebra este mes la venta de la impresora número 200 millones desde que se inició en el negocio de la inyección de tinta en 1985. La división de impresión e imagen es uno de los negocios más rentables de HP, que representa el 30% de los ingresos de la compañía.

Esta área ha sido una de las menos afectadas por la fusión con Compaq, no ha sufrido ninguna reestructuración ni se encontró con una oferta duplicada pues la compañía de Capella no estaba presente en este negocio. Pero, finalmente, la orientación hacia los servicios que motivó en gran parte la fusión HP-Compaq ha empezado a calar en esta área.

HP ha decidido dejar de vender impresoras a las empresas para empezar a vender soluciones de impresión, que permitan optimizar los recursos. 'Ya no importa la tecnología, sino lo que se pueda hacer con ella', afirmó Bill McGlynn, vicepresidente mundial de Impresión Digital en la presentación de su nueva estrategia en Venecia.

HP es consciente de que las empresas no consideran la impresión como una aplicación crítica. Sin embargo, una buena gestión de las tareas de impresión puede suponer importantes ahorros.

Gartner Group asegura que la impresión puede consumir el 3% de la facturación anual de una compañía, pero que el 90% de las empresas no controlan los costes asociados con estas actividades. IDC afirma que se puede reducir fácilmente el 30% del gasto relacionado con las impresoras. Con datos en la cabeza, HP se ha propuesto ayudar a controlar esta importante fuente de gastos. Los servicios van a suponer un nuevo impulso para el negocio de impresión de HP, que en el primer trimestre de 2003 fue el área que más ingresos generó, con unas ventas de 5.610 millones de dólares en una facturación total de 17.966 millones.

McGlynn no desea dar cifras sobre las expectativas de crecimiento, pero se muestra muy satisfecho con la evolución de esta línea de negocio y no teme la entrada de nuevos competidores como Dell, que ya ha lanzado al mercado sus primeros equipos multifunción.

'Dell vende PC baratos, pero las impresoras no tienen nada que ver con los ordenadores. No los puedes fabricar a medida', comenta McGlynn. 'Quien puede salir más dañado es Lexmark, que se verá obligado a bajar sus precios, y también los pequeños distribuidores, pero nosotros aportamos valor, no sólo precio', continúa.

Alcatel ya ha probado el valor de estos servicios con la sustitución de sus 12.000 viejas impresoras por 5.000 nuevos equipos para cubrir las mismas necesidades. En España, HP destaca el proyecto desarrollado para La Caixa.

La entidad catalana se propuso introducir el color en sus oficinas, sólo le frenaba la preocupación de que se disparasen los gastos de impresión. Jetcaps, un pequeño socio de HP, le ha ofrecido la garantía para dar este salto: una pequeña aplicación, que aprovecha el software de las impresoras HP para controlar qué, quién y cómo se usan las máquinas.

La herramienta ya está disponible en un centenar de impresoras y La Caixa prevé introducir el color en todas sus delegaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_