_
_
_
_
_
Negocio Creciente

Icaza: 'Debemos restar negocio a Microsoft cuando Ballmer nos dedica tanto tiempo'

Sin la participación de Miguel de Icaza, mexicano de 30 años, el desarrollo del software libre no sería el que es. La creación de Gnome (un modelo de escritorio) supuso el acercamiento al usuario medio del sistema operativo Linux. Después dirigió, entre otros, el desarrollo de Evolution (un programa de correo electrónico) y Gnumeric (una hoja de cálculo).

De Icaza ha sido uno de los invitados estrella de la quinta edición del Internet Global Congress (en Barcelona) y ante un público decantado por el código abierto. Explicó que las nuevas empresas deben buscar aquellos sectores donde la competencia no esté haciendo un buen trabajo y atacarlos en lugar de buscar grandes ideas sencillas, 'porque todas las grandes ideas sencillas ya están hechas', informa Rosario Correro.

Pregunta. ¿Qué tiene que decir a las recientes declaraciones del presidente de Microsoft, Steve Ballmer? La semana pasada criticó en Madrid al sistema operativo Linux porque está en manos de un grupo de voluntarios que trabaja gratis.

Respuesta. En toda propaganda hay siempre una parte de verdad. Lo que dijo Ballmer es cierto, hay muchos voluntarios que desarrollan sin cobrar porque les encanta hacerlo; es una pasión. Pero Ballmer omite que ya hay muchísimas compañías que convierten esos programas en productos concretos y que ofrecen servicios de soporte y mantenimiento. Y, lógicamente, cobran por ello. Lo que ocurre es que son pequeñas, y precisamente por esa razón son compañías muy independientes.

P. ¿Se puede considerar entonces que hay una industria detrás del software libre?

R. Muchas grandes compañías ya están trabajando con software libre como IBM, Hewlett-Packard, Intel y, desde luego, Sun Microsystems. Eso es industria. Y somos muchísimas más las pequeñas empresas. Por ejemplo, ahora que todo el mundo está muy preocupado por la seguridad, hay una compañía de cuatro personas en México que a partir del software libre está fabricando unas cajas de seguridad. Acoplas este programa a tu ordenador personal y puedes estar mucho más tranquilo que con Windows. Tener Windows en la Red en materia de seguridad es como poner a un pato inmóvil en una pradera y dejar que disparen. En España también existen muchas pequeñas entidades, como la catalana SoftCatalà. Esta firma se encarga de traducir al catalán Gnome. Y en Andalucía y Extremadura, a raíz de la adopción de Linux por parte de las Juntas, nacerán muchas más.

P. ¿Podría cuantificar qué parte de negocio está perdiendo Microsoft frente a estas aplicaciones?

R. Es dificilísimo saberlo. Pero, si hay una correlación entre el tiempo que destina Steve Ballmer a combatirnos y el negocio que están perdiendo, se puede deducir que cada vez más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_