_
_
_
_
_
Corrupción

Bruselas y París investigan un caso de fraude en Eurostat

La Oficina de la Unión Europea de Lucha Antifraude (OLAF) está investigando un presunto causo de corrupción en Eurostat, el órgano de la Comisión Europea que elabora las estadísticas comunitarias. El fraude puede haber supuesto el desvío hacia una cuenta bancaria particular de 900.000 euros recaudados a través de la comercialización de las publicaciones de Eurostat.

Fuentes de la Fiscalía de París confirmaron ayer, además, a la agencia Efe que han abierto una investigación judicial relacionada con el mismo caso contra varias personas sospechosas de 'receptación encubrimiento de delito y complicidad de abuso de confianza'. El informe de la OLAF que habría servido de base para esa investigación judicial identifica al director general de Eurostat, el francés Yves Franchet, como uno de los principales implicados.

La Comisión se limitó ayer a confirmar que la investigación de la OLAF sigue su curso, pero negó disponer de información detallada al respecto. El organismo se apresuró a señalar, sin embargo, que las alegaciones 'parecen referirse a actividades anteriores a la Comisión de Romano Prodi'. El presidente italiano ocupa el cargo desde 1999, el mismo año en que el comisario europeo Pedro Solbes asumió la cartera de Asuntos Económicos, de la cual depende Eurostat.

Franchet se encuentra al frente de la oficina de estadísticas desde hace 16 años, el mandato más largo de los siete directores generales que ha tenido Eurostat en sus 50 años de historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_