_
_
_
_
_
Francia

Dos centrales aceptan la reforma de las pensiones

El Gobierno francés de Jean-Pierre Raffarin alcanzó anoche un acuerdo con dos de los sindicatos sobre la reforma de las pensiones. El Ejecutivo reanudó la negociación con la intención de mantenerse 'firme, pero no cerrado', a las nuevas propuestas que hizo a los sindicatos -excepto la CGT y Fo, que rechazaron asistir- para intentar salir del bache.

Esta circunstancia ha llevado inevitablemente a la clase política francesa, tanto de izquierda y como de derecha, a comparar dicho bache con el sufrido por el ex primer ministro Alain Juppé, quien intentó en 1995 reformar las pensiones del funcionariado y finalmente se vio obligado a dar marcha atrás.

'Ya dije que sería muy difícil', afirmó, en lo que pareció más un signo de consuelo que una muestra de confianza. Pero al final del día había arrancado el apoyo de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) y de la Confederación General de Directivos (CFE-CGC).

El peso sindical francés está dividido ante la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno. Estas son las principales formaciones y sus puntos de desacuerdo con las tesis propuestas:

Confederación Francesa Cristiana de Trabajadores (CFCT). Apoya la necesidad de una reforma del sistema de pensiones como 'única' vía, si bien exige del Gobierno una mayor precisión en cuanto a las pensiones de los trabajadores jóvenes (16 años).

Participará en la manifestación del próximo día 19 convocada a iniciativa de la CGT y de FO, aunque no en la huelga general.

Confederación General de Directivos (CGC). Apoya la reforma del Gobierno, pero exige mayores precisiones en cuanto a su financiación.

De los 15.000 millones de euros necesarios, el Gobierno sólo dispone de 5.000. Aún no ha decidido su participación en la manifestación del día 19.

Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). Apoya la reforma y no estará presente en la movilización del día 19.

Force Ouvriére (FO). Rechaza la reforma del Gobierno, al considerar que está basada únicamente en criterios de contabilidad 'para cuadrar' el presupuesto.

En el plano de la acción sindical, este sindicato ha decidido encabezar la manifestación del día 19 y llama a otra huelga general tanto del sector público como del privado.

Confederación General de Trabajadores (CGT). Rechaza la reforma del Gobierno, y estuvo ausente de la reunión de urgencia de ayer por la tarde. Encabezará la manifestación del día 19.

FSU, Sud, grupo de los Diez.

Este colectivo sindical rechaza la reforma que pretende aprobar el Gobierno de Raffarin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_