_
_
_
_
_
Revisión

La SEC avisa que regulará los fondos de alto riesgo para proteger a los inversores

'Ha llegado el momento para que revisemos los fondos de alto riesgo (hedge fund), cómo se opera con ellos, cómo se gestionan y cómo son regulados. Trataremos de asegurar protección al inversor y nos centraremos en cuestiones como la comercialización, la transparencia, la gestión de riesgos, los conflictos de intereses y el fraude'. Con estas palabras, donde se perfila el deseo de iniciar una vuelta de tuerca regulatoria, el presidente del regulador de los mercados de EE UU, William Donaldson, abría el primero de los dos días de mesa redonda en el que académicos, reguladores y miembros del sector de estos fondos abordaban su marco legal.

Reunidos en la sede de la SEC en Washington, se espera que en estos dos días se esuchen comentarios de ambas partes favoreciendo o no la regulación. Los representantes de las firmas gestoras de estos fondos están en contra de cumplir con una batería de normas porque, como decía ayer a una cadena de televisión Steven Persky, de Dalton Investment, 'podrían reducir nuestra eficacia'.

Por parte de los fondos, se recordaba ayer que el sector está regulado desde 1982, cuando se especificó que sólo tenían acceso a estos mercados de alto riesgo y rentabilidad quienes tuvieran unos ingresos de 200.000 dólares al año o estuvieran en posesión de al menos un millón de dólares al año. Para los reguladores esta norma es insuficiente a la vista de la creciente popularización de un sector formado, según cifras manejadas por Donaldson, por 5.700 firmas que mueven activos valorados en 600.000 millones de dólares frente a los 50.000 de 1990.

El fraude en un sector en el que no hay obligación de auditorías ni de publicidad ha crecido y la SEC está investigando 12 casos este año cuando desde el año 1998 no había más de cinco casos anualmente. En junio del año pasado, la SEC abrió investigación a Michael Berger, que ocultó pérdidas por valor de 400 millones en sus inversores durante cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_