Cuentas

La facturación de Prisa crece el 8,7% pese al impacto latinoamericano

La depreciación del dólar y de las monedas latinoamericanas respecto al euro ha influido de forma decisiva en la cuenta de resultados del grupo Prisa, ya que el impacto total de la evolución monetaria ha supuesto 26 millones menos de ingresos y 9,6 millones menos de resultado de explotación en el balance del grupo. Descontando el efecto de las depreciaciones, el resultado de explotación se habría incrementado un 34% con respecto al primer trimestre de 2002.

También han influido de forma negativa los negocios en desarrollo, entre los que se encuentran las televisiones locales, la música y la unidad de medios internacionales, así como el peor comportamiento del área de impresión cuyo mercado sigue sufriendo caídas de actividad y precio. En este contexto, el beneficio neto ha retrocedido un 82%, al situarse en 5,9 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanza los 40,22 millones, lo que supone un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En los resultados también han repercutido los ingresos por deducciones fiscales pendientes que se contabilizaron en 2002 y que correspondían al 25% de las inversiones realizadas el año anterior en Moderna de Brasil y Radiópolis de México. En este sentido, el primer trimestre de 2003 registra un gasto por impuesto de sociedades de 4,53 millones frente al ingreso de 27,57 millones de euros del mismo periodo de 2002.

PRISA 0,47 -2,29%

Ingresos

Los ingresos del grupo han aumentado un 8,7%, hasta alcanzar 303,84 millones de euros. Prisa ha mantenido en este trimestre su política de contención y ahorro de gastos que ha contribuido a las mejoras operativas en la mayor parte de sus negocios. Para el grupo, el control de la deuda es un elemento prioritario, así como la racionalización de las inversiones y la desinversión en las actividades no estratégicas que arrojen pérdidas o no ofrezcan oportunidades de crecimiento.

La mayor parte de los ingresos proceden de la publicidad, que en este trimestre han aumentado un 3,8%, hasta alcanzar 105,05 millones de euros, seguidos de la venta de libros y derechos que con 74,25% millones han registrado una caída del 11,7%. La venta de periódicos crece un 15,7% llegando a 58,81 millones, al igual que la venta de servicios de impresión (un 15,5% más con una facturación de 20,26 millones). El negocio de la música, aunque sigue siendo menor en el conjunto del grupo, aumenta un 184,2%, al situarse en 6,11 millones.

Las inversiones se han elevado a 19,3 millones frente a los 32 millones de 2002.

Las acciones de Prisa subieron ayer en Bolsa un 2,6% y cerraron a 6,72 euros.

'El País' y la radio mantienen su liderazgo

Por áreas de actividad, los dos negocios que más ingresos aportan al conjunto del grupo son la educación y formación y el diario El País, ambos con más de 75 millones de euros de ingresos. En el caso del periódico de información general, la facturación aumenta un 7,5% sobre el primer trimestre de 2002, mientras que el resultado de explotación crece un 39,3%, hasta 18,15 millones, y la difusión aumenta un 11%, hasta 495.104 ejemplares.

Los ingresos de la radio en España crecen un 2,4% y el resultado de explotación mejora un 10,3%. La SER ha vuelto a batir récord de oyentes.

Las televisiones locales continúan afianzándose en su sector con un incremento de los ingresos publicitarios del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación, en cambio, caen un 18% debido a que en 2002 se cancelaron las emisiones de la televisión autonómica de Extremadura con la que Prisa tenía un contrato de producción. La contención de gastos ha paliado este impacto.

Los ingresos del diario As aumentaron un 33% y su circulación, un 34%. Por su parte, los ingresos por publicidad de Cinco Días crecieron un 5,3%, aunque la difusión, que suma un total de 25.733 ejemplares, cayó un 2,5%.

En medios internacionales, los ingresos crecen un 32% debido a la contribución de radio Caracol, aunque el Ebitda sigue siendo negativo (0,74 millones) pese a la reducción de las pérdidas. En educación y formación, las ventas caen un 12,7% y el Ebitda, un 27,3% por el efecto de América Latina.