_
_
_
_
_
Aduanas

Una norma comunitaria obligará a declarar las cantidades superiores a 15.000 euros

A partir del 1 de enero de 2005, previsiblemente, toda persona que salga o entre de y a la Unión Europea con una cantidad igual o superior a 15.000 euros en el bolsillo deberá notificarlo a las autoridades aduaneras competentes y, eventualmente, especificar su origen y destino.

La norma ha sido aprobada hoy por el Parlamento Europeo, con el respaldo de 320 votos a favor. Dirigido a combatir el blanqueo de capitales, el proyecto ha obtenido 47 votos en contra. En la actualidad, la falta de una normativa común hace que la supervisión y las cantidades controladas varíen en cada Estado miembros.

En su primera lectura (la propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE y pasar un segundo examen parlamentario), la Eurocámara aprobó una enmienda que permite a cada país optar entre un sistema de declaración, donde el portador está obligado a informar al funcionario de aduana, o de comunicación, donde sólo tiene que hacerlo a petición del funcionario de aduanas. El borrador inicial impone el régimen de declaración.

Para permitir la alternativa, el Parlamento solicita que en lugar de un reglamento de aplicación directa, como propone la Comisión, la legislación tome forma de una directiva.

Más información

Archivado En

_
_