_
_
_
_
_
Energía

La AIE alerta sobre los peligros del bajo nivel de reservas de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) insistió ayer en los peligros que entraña el bajo nivel crónico de inventarios de crudo. 'Un mercado en tensión genera volatilidad y reduce la capacidad del mercado para responder a las contingencias', advierte la agencia en su informe mensual sobre petróleo. Las reservas en la OCDE han caído un 10% en un año, hasta 2.338 millones de barriles.

El problema de los inventarios se extiende a nivel global, pero es particularmente grave en EE UU. Desde el otoño, el volumen de existencias está claramente por debajo del promedio del último lustro. Los últimos datos publicados reflejan unos inventarios de crudo de 287,2 millones de barriles, un 10,25% inferiores a los de hace un año.

'Los stocks de petróleo de la OCDE descendieron en el primer trimestre de 2003 a un ritmo de 1,4 millones de barriles diarios, frente a 100.000 barriles por jornada de 2001 y a 300.000 barriles al día en 2002', explica la AIE, constituida para velar por los intereses energéticos de la OCDE. 'La volatilidad de los precios del crudo es inversamente proporcional al nivel de inventarios. Unas reservas bajas contribuyen a unos precios más altos y a una mayor inestabilidad', concluye.

Esta situación se conoce como backwardation. Consiste en que los operadores no tienen incentivos para rellenar sus inventarios porque los precios a futuro son mucho más bajos que los precios al contado, debido a distorsiones que afectan en ese momento al suministro o a la oferta. Las convulsiones internacionales que han marcado al sector desde 2002 han hecho que el fenómeno de backwardation se haya convertido en permanente.

En estas circunstancias, la AIE cree que el recorte de producción anunciado por la OPEP para junio será 'perjudicial' para el nivel de reservas de la OCDE y provocará, por tanto, una mayor inestabilidad en el mercado.

En otro orden de cosas, la AIE rebaja la previsión mundial de demanda 90.000 barriles diarios, a causa del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), hasta 77,9 millones de barriles al día. 'El impacto en la demanda en Asia y China será mayor que en la economía, por el efecto desproporcionado que el virus tiene en el transporte privado y en las industrias de turismo y viajes', explica la AIE. La agencia considera que la mayor crisis se dará este trimestre. Para el conjunto del año, la AIE estima que el consumo de petróleo en China caerá un 2,4%.

Más información

Archivado En

_
_