_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del brent sigue subiendo tras los atentados en Arabia Saudí

El precio del petróleo sube más de un 1,5% después de conocerse los atentados de esta noche en Riad, capital de Arabia Saudí, el mayor productor mundial. Cuatro bombas explotaron de forma simultánea, ocasionando al menos tres muertos y 60 heridos, la mayoría estadounidenses. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha manifestado que estos atentados tienen la marca de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden.

Las preocupaciones por nuevos ataques han impulsado el crudo, y así, el precio del barril brent ha subido 50 centavos, hasta 25,39 dólares el barril. En Nueva York, el crudo ligero llegó a marcar un máximo en la sesión de 27,81 dólares, lo que supone un incremento de 46 centavos.

Los expertos, sin embargo, señalan que si no se producen nuevos atentados, el precio del petróleo volverá a encauzarse, y no superará los 28 dólares en el mercado estadounidense. Precisamente ayer, el anuncio de Arabia Saudí de su intención de recortar sus envíos un 20 y un 6,3% a sus clientes europeos y asiáticos, respectivamente, provocó una sesión volátil, y en el mercado de Londres el precio del brent retorcedió un 0,8%, pagándose a 24,89 dólares.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Demanda mundial

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha rebajado en 90.000 barriles diarios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2003, hasta 1,03 millones de barriles al día, debido sobre todo a las consecuencias derivadas de la epidemia de la neumonía atípica, informó hoy el organismo. Con esta rebaja, la Agencia estima que la demanda total será de 77,92 millones de barriles diarios este año. El organismo precisó que 70.000 de los 90.000 barriles diarios rebajados en su estimación se debe a la epidemia asiática y que el resto procede de correcciones de las cifras de 2002.

Esta decisión anticipa el impacto de la enfermedad sobre el transporte aéreo y sobre varios países asiáticos. Asimismo, la AIE dio a conocer en su informe mensual las cifras de producción mundial de petróleo en abril, que disminuyó en 1,4 millones de barriles diarios en relación al mes anterior, debido fundamentalmente a la guerra en Irak. No obstante, la produción mundial aumentó en 3,26 millones de barriles respecto a la registrado en abril de 2002. En tasa interanual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción en 2,53 millones de barriles diarios, hasta 26,1 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_