_
_
_
_
_
Italia

Fiat no levanta cabeza y pierde 699 millones en el trimestre

El grupo automovilístico italiano Fiat sigue anclado en la crisis, como demuestran las pérdidas de 699 millones de euros acumuladas durante el primer trimestre del año, dadas a conocer hoy. El consejo de administración presidido por Umberto Agnelli aprobó la cuenta de resultados trimestral, antes de la reunión de la junta de accionistas, con un mensaje que hace hincapié en las dificultades que se deberán afrontar en un año definido como 'de transición'.

A las pérdidas registradas entre enero y marzo pasados, superiores en 36 millones a las del mismo periodo de 2002, un 5,4% más, se suma una caída de la facturación del 12,76%, hasta 12.300 millones, y un aumento de la deuda neta en 1.400 millones. El año pasado, Fiat registró las peores cuentas de su historia, con unas pérdidas netas de 4.263 millones de euros, muy superiores a las previstas por el mercado, y tras aplicarse fuertes saneamientos.

A los números rojos globales del grupo contribuyó particularmente la división automovilística Fiat Auto, con unas pérdidas de 334 millones, inferiores pese a todo a las de 429 millones registrados hace doce meses. Pero las ventas de automóviles cayeron en el primer trimestre un 19%, mientras que la facturación pasó de 6.000 a 4.900 millones de euros. Tanto las otras divisiones CNH, como Iveco, retrocedieron en su volumen de facturación. Sólo Ferrari aumentó sus ventas, hasta 284 millones

Frente a este panorama de números rojos, previsto en casi toda su dimensión, tanto Umberto Agnelli como el consejero delegado de Fiat, Giuseppe Morchio, mostraron su optimismo de cara a un futuro que, sin embargo, se presenta incierto para el sector. Morchio insistió en que ¢al menos hasta la última parte del año no se prevén sustanciales inversiones de tendencia¢, ya que la demanda automovilística europea parece que será incluso inferior a 2002, al tiempo que dio por cerrada la venta de activos.

Umberto Agnelli se mostró convencido de que ¢al final superaremos la crisis¢ y puso el acento en el plan de relanzamiento industrial que Fiat tiene previsto poner en marcha en junio y que antes discutirá con su socio estadounidense, General Motors. El actual presidente de la centenaria casa de Turín tuvo palabras de recuerdo, en la apertura de la asamblea de accionista, para su hermano y anterior patrón de Fiat, Giovanni Agnelli, fallecido este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_