_
_
_
_
_
Hidroeléctrica

Abengoa prevé duplicar las ventas de bioetanol en dos años, que alcanzarán el 32% del negocio

Amparada en la reciente aprobación de dos directivas europeas, que pretenden introducir los biocarburantes en el mercado y exoneran del impuestos sobre hidrocarburos a los productores, Abengoa reafirma su confianza en el futuro de su negocio con el etanol, que vende a las refinerías como aditivo de las gasolinas ecológicas, por lo que también se refieren a este alcohol como bioetanol.

La compañía produce -en las cinco plantas que tiene en funcionamiento en España y EE UU- 551 millones de litros de este alcohol, fermentando el almidón que contienen los cereales, lo que le convierte en el primer productor europeo y el segundo del mundo, tras la estadounidense ADM, que produce 3.590 millones de litros.

Las ventas de la división de bioenergía supusieron 1.521,9 millones de euros en 2002, el 16% de la facturación total del grupo. Pero el director general para Europa de esta división, Ginés de Mula, afirma que esta participación 'fácilmente se duplicará dentro de dos años, en cuanto entre en producción la planta de Salamanca'.

Esta última, en la localidad de Babilafuente, será el tercer centro de elaboración de etanol de Abengoa en España, con una capacidad de 200 millones de litros. En ella invertirá 145 millones de euros, de los que 128 millones son gastos de construcción. Para ello ha creado con el grupo Ebro Puleva una sociedad al 50%, Biocarburantes de Castilla y León.

Ginés de Mula destaca que en la nueva planta van a probar, 'por primera vez en el mundo, que se puede producir etanol a partir de biomasa en un volumen comercial (cinco millones de litros)'. La Comisión Europea ha aportado 4,5 millones de euros al proyecto de demostración medioambiental, 'el 20% o el 25% del coste de construcción de la planta', explica Ginés de Mula.

Esta fábrica tendrá el doble de capacidad que sus plantas de Cartagena y de A Coruña, en previsión de que los reguladores europeos concluyan la tramitación de las dos directivas sobre biocarburante, que se publicaron en abril. Según los objetivos que fija la normativa europea, aún sin carácter obligatorio, los biocarburantes (bioetanol, biodiésel y bioaceite) deben suponer el 2% del consumo total de gasolinas y gasóleos en la Unión Europea para 2005, objetivo que se eleva al 5,75% de dicho consumo para 2010.

Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, Ginés de Mula afirma que mantienen conversaciones con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para, a partir de que arranque su planta salmantina, mezclar al 5% su producción en los tanques de la gasolina, que esta empresa distribuye después a todo el país. Hasta la fecha, el etanol no se puede mezclar con el diésel. Sin embargo, Abengoa no escatima esfuerzos para conseguir una tecnología que permita hacerlo, y promueve un proyecto de investigación europeo al respecto, junto con Pure Energy, Lubrizol y Akzo Nobel.

Asegura también que para entonces construirán otras dos plantas en Europa, para lo que busca socios entre las cooperativas agrícolas y petroleras de Francia, Alemania, Reino Unidos y Suecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_