_
_
_
_
_
Acuerdo

Sogecable aprueba hoy la ampliación de capital para absorber Vía Digital

La controvertida fusión de las plataformas digitales cerrará hoy una de sus etapas más importantes. Los accionistas de Sogecable están convocados hoy la junta general para, entre otras medidas, aprobar tanto la ampliación de capital que permitirá absorber Vía Digital como autorizar las operaciones de financiación que la compañía deberá acometer para ajustar su deuda.

En todo caso el pasado fue un año duro para Sogecable. Sus ingresos se situaron en 975,8 millones de euros, frente a 996,7 en 2001, y sus números rojos alcanzaron la cifra de 56 millones de euros, como consecuencia directa de las fuertes provisiones que tuvo que realizar para ajustar la valoración de su inversión en Canal + Technologies vendida por el grupo francés Groupe Canal + a Thomson Multimedia, además de la dotación que realizó para actualizar el valor de sus títulos en autocartera.

El Ebitda del ejercicio ascendió a 33,9 millones de euros frente a los 42 millones que logró en 2001, la principal causa de esta variación fueron los 7,4 millones de euros que se dedicaron al estreno de la película Los otros.

En todo caso, la compañía entra a partir de hoy en una nueva dimensión. Una vez culminada la absorción de Vía Digital, pasará a controlar el 85% del mercado español de la televisión de pago, con un total de 2,4 millones de suscriptores y con un extremadamente bajo grado de penetración, alrededor del 25%, cuando en el Reino Unido es de un 50%.

Y las perspectivas que se abren para el negocio, de acuerdo con la opinión de varios analistas, son muy positivas. Así lo entiende un informe elaborado por Cheuvreux, la firma de Bolsa de Crédit Agricole Indosuez, que estima que la nueva Sogecable alcanzará este año un Ebitda de 165 millones de euros y unas pérdidas netas de 340 millones de euros -basándose en una estimación de costes de integración de 325 millones-. El informe citado entiende que el año que viene la compañía alcanzará ya 18 millones de beneficios netos. Los analistas de Cheuvreux califican a Sogecable como una de las 'más interesantes oportunidades de inversión en el mercado español', debido a su 'excelente posición de mercado, su potencial de creación de valor y su capacidad para recortar rápidamente su deuda'. Así estiman que el precio objetivo de las acciones de Sogecable debería situarse en torno a 22,2 euros. Ayer los títulos cerraron a 11,62 euros.

Castigo excesivo

A la vista de la situación actual de la empresa, los expertos de Cheuvreux consideran excesivo el castigo que ha sufrido la cotización desde que se anunciara la decisión de llevar a cabo la fusión con Vía Digital, el pasado 29 de enero, desde entonces las acciones han perdido alrededor de un 50% de su valor.

Los expertos entienden que uno de los puntos que ha justificado este castigo es el precio que Sogecable ha pagado por Vía Digital, pero advierten que el precio está en línea con lo pagado en otras operaciones recientes que se han cerrado en Europa, como la fusión en Italia de Telepiu y Stream. Aseguran que el precio real que Sogecable ha pagado por Vía Digital ha sido de 485 millones de euros, lo que implica un precio por cliente de 606 euros.

Basan esta estimación en el hecho de que Sogecable pagará 660 millones de euros en acciones, asumirá 425 millones de deuda, pero recibirá créditos fiscales por importe de 750 millones de euros.

Vía Digital también celebrará hoy junta de accionistas para eliminar las restricciones estatutarias a la libre transmisión de las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_