Coyuntura

Las expectativas económicas de Alemania mejoran en mayo contra todo pronóstico

El índice Zew, considerado como el indicador avanzado de coyuntura más fiable para la primera economía de la zona euro tras la del instituto Ifo sobre el clima financiero, alcanzó los 18,7 puntos en mayo, 0,3 puntos más que en abril. El aumento de este índice, realizado a partir de una encuesta en el sector financiero alemán, se explica por el repunte de los mercados bursátiles. No obstante, se mantiene por debajo de su valor medio histórico a medio plazo, que es de 33 puntos.

"Hay que celebrar que el índice no haya caído, al igual que otros indicadores. Los agentes de los mercados bursátiles son optimistas en el futuro, pero no hay motivos para que este optimismo sea exagerado", comentó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

Caen los precios

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania cayó un 0,3% en abril respecto de marzo, desde la primera estimación del 0,2%, por lo que la tasa interanual se redujo dos décimas hasta el 1%, según las cifras definitivas dadas a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.

En el mes de marzo el IPC aumentó un 0,1% respecto del mes anterior mes de febrero y situó la inflación interanual en el 1,2%, según las cifras revisadas por el organismo de estadísticas.