_
_
_
_
_
Resultados

Bayer anuncia que el Plan Director de Tarragona amenaza con destruir 30.000 empleos

El vicepresidente de Bayer y máximo cargo del grupo alemán en España, Francisco Belil, ha asegurado hoy que el Plan Director del Camp de Tarragona ¢significa el cierre del Polígono Químico de Tarragona y estamos hablando de 30.000 familias¢.

¢Esperamos que el Plan se cambie porque supone un giro radical en el modelo que se había aplicado hasta ahora, porque el plan tal como está, significa apostar por un sector en detrimento de otros¢, ha afirmado hoy Belil en alusión al sector turístico. Belil ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados anuales de Bayer en España, en el que se ha mostrado muy crítico con el Plan Director.

El Plan Director que ha presentado la Generalitat ha de ordenar el crecimiento de la actividad industrial y turística de 12 municipios del Camp de Tarragona y en este momento se encuentra en período de exposición pública. La Asociación de Empresas Química de Tarragona, entre las que se encuentra Bayer, está presentando sus alegaciones al plan director presentado por las administraciones para planificar el futuro del Camp de Tarragona en los próximos años. El vicepresidente de Bayer ha señalado que hay que ¢reconducir¢ el plan y que la prueba de esta necesidad es que hasta ahora la industria química no ha supuesto un problema para el crecimiento del turismo en la zona.

Dobla sus beneficios

Por otro lado, Bayer España ha anunciado hoy que ha incrementado su beneficio neto un 115%, al alcanzar la cifra de 86 millones de euros. Belil, ha explicado que la caída de ventas provocadas en el área de Farmacia por la retirada de Lipobay- un 2%- se ha compensado tanto por la integración de la división agroquímica de Aventis, comprada en todo el mundo, como por el aumento de las exportaciones.

Estos 86 millones de euros de beneficio neto, según ha explicado Belil, no incluyen la venta de la fábrica de Bayer de la calle Calabria, que se realizó este año 2003 y que por tanto hará que los 58 millones de la venta se contabilicen en los resultados del ejercicio actual. "La diferencia entre las ventas de activos y los gastos extraordinarios reflejan unos beneficios extraordinarios de Bayer en España de 14 millones de euros".

Belil ha definido este año 2002 "como un año de transición, tanto por la compra de Aventis a nivel mundial, como por la reestructuración societaria que el grupo ha llevado a cabo y los efectos de la crisis del caso Lipobay¢, un medicamento contra el colesterol que Bayer tuvo que retirar en todo el mundo. Además Bayer ha traído a España la fabricación de todas sus pomadas y cremas que se estaban haciendo en una factoría en Leverkusen (Alemania), que sin embargo no lo harán la propia empresa alemana sino el grupo farmacéutico Khern.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_