_
_
_
_
_
Construcción bancaria

El Zaragozano sube el 12% y se convierte en uno de bancos más caros de Europa

La opa lanzada por Barclays Bank sobre el 100% de las acciones de Banco Zaragozano valora al banco español como uno de los más caros del sector europeo. Los compradores pagarán 12,7 euros por acción, lo que implica dar un PER de 22,8 veces a la compañía, una cifra que dista del 13,5 de media de los bancos europeos y supone una prima del 68%. Los analistas resaltan el atractivo de la operación y recomiendan acudir a la opa. El mercado también apuesta por que salga adelante. La acción ganó el 12,14% ayer para cerrar a 12,56 euros.

Las acciones del Banco Zaragozano empezaron a cotizar a partir de las tres de la tarde, una vez levantada la suspensión de la CNMV, para avanzar con fuerza. La compañía subió el 12,14% y cerró a 12,56 euros, un precio tan sólo un 1,1% por debajo del precio de la oferta. Un hecho que refleja la confianza del mercado en el éxito de la opa. La elevada prima pagada por la británica le pasó factura y cayó un 4,22%, uno de los mayores castigos del Footsie.

La operación, según explicaron los máximos responsables del Barclays en España, prevé la exclusión de Bolsa del Banco Zaragozano si finalmente la opa sale adelante. La compra está condicionada a la aceptación del 75% del capital y tanto los analistas como el mercado apuestan por el éxito de la operación. En el momento de anunciar la opa el 53,96% del capital, entre los que se incluían las participaciones de Alberto Alcocer, Alberto Cortina y del inversor hindú Ram Bhavnani, ya se había comprometido a aceptar la oferta.

Las acciones del Banco Zaragozano llevan años moviéndose a golpe de rumor. La dimisión de Alberto Cortina y Alberto Alcocer como presidentes de la compañía tras su condena a prisión a mediados de marzo caldeó aún más el ambiente. La venta desde entonces parecía inminente y las especulaciones de compra ya estaban reflejadas en el alto precio que había alcanzado la compañía. El miércoles la acción cerró a 11,2 euros, un 9,8% por encima del cierre del 14 de marzo, fecha de la condena de los Albertos. Esto significa que el precio de la opa supone una prima del 13,4% con respecto al cierre del miércoles y del 24,5% si se tiene en cuenta el del 14 de marzo.

Sube el 51,87% en el año

Los títulos del Banco Zaragozano, favorecidos por este entorno, continuaron con su escalada bursátil. En lo que va de año el banco acumula un alza del 51,87% que le convierte en el mejor valor del sector bancario español. La subida contrasta además con la caída del 1% acumulada por el índice Stoxx que agrupa a los principales bancos europeos. El avance es además muy superior a la ganancia del 4,36% del Ibex en el periodo.

El Barclays Bank llevaba tiempo en las quinielas como el posible comprador y finalmente ha logrado hacerse con la compañía al resultar ser el mejor postor. Esta misma semana Bancaja reconocía en un comunicado remitido a la CNMV que había mantenido contactos con el banco pero que decidió suspenderlas por el elevado precio que los Albertos habían puesto a su participación, precisamente los 12,7 euros que ha accedido a pagar el banco británico.

El precio de compra acordado significa valorar al Banco Zaragozano con un PER (el número de veces que el precio de la acción está contenida en los beneficios) de 22,8. Esto significa que el banco español es uno de los más caros de Europa y su valoración implica una prima del 68% si se compara con el PER de 13,5 veces que poseen de media los bancos europeos.

En España las valoraciones dentro del sector son también significativamente inferiores. El BBVA y el SCH tienen un PER cercano a 12 mientras que otros de menor tamaño, aunque algo más caros, no se alejan en exceso de estas cifras. Banco Popular tiene una relación de precio entre beneficio (PER) de 13,58 y Bankinter de 16,8.

Esta elevada prima es algo que aplauden los analistas y recomiendan acudir a la opa. 'Para los accionistas del Zaragozano es muy bueno. Están pagando un precio elevado cuando la red del banco no tiene ninguna fortaleza específica', señala Roberto Ruiz de Beta Capital. Vicente González, de Ibersecurities, también coincide en que desde el punto de vista del accionista 'es muy positiva'. Considera que es una prima excesiva, ya que la mayoría de los analistas valoraban el banco entre 9 y 10 euros.

La posibilidad de una contraopa es algo que descartan los expertos y la mayoría reitera su apuesta en el éxito de la operación.

En cuanto al efecto que pueda suponer para Barclays pocos encuentran grandes pegas. El importe de la compra apenas representa el 3% de la capitalización de la británica y por ello señalan que el impacto será marginal. La acción de Barclays sufrió las consecuencias ayer pero aún gana el 6,23% en el año, mejor que el sector.

Moody's también calificó la opa de 'positiva' y mantuvo la calificación de Aa1/P-1/A para el banco británico mientras que no tiene evaluación sobre el Zaragozano. La agencia de calificación señaló que Barclays tiene una franquicia española 'exitosa a la vez que limitada' y que la adquisición probablemente doblará sus ingresos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_