Urbanor

Cortina y Alcocer, a la espera de un indulto tras pagar 25 millones

La opa de Barclays al Banco Zaragozano se lanza 55 días después de que Alberto Cortina y Alberto Alcocer fueran condenados por el Tribunal Supremo a tres años y cuatro meses de prisión por estafa en relación con el caso Urbanor. Una condena que tuvo como primera consecuencia la inmediata salida de ambos de la presidencia del Banco Zaragozano. Actualmente se encuentran en libertad mientras se tramita el indulto solicitado al Gobierno.

El caso Urbanor nació hace casi 10 años en la Fiscalía de Madrid y desde entonces Alberto Cortina y Alberto Alcocer han estado en el ojo del huracán. No sólo por una eventual condena, sino por la posición que ocupaban en el Banco Zaragozano como copresidentes de la entidad.

Tras una larga investigación judicial, la Audiencia Provincial juzgó los hechos hace tres años. Consideró que en la venta de los terrenos de la plaza Castilla de Madrid a KIO se estafaron 25 millones de euros a los accionistas minoritarios, pero declaró prescritos los hechos y absolvió a Cortina y Alcocer. Tras conocerse la sentencia, hubo quien apeló a códigos de honor y puso en entredicho la continuidad de ambos al frente del banco. Estas voces fueron acalladas, pero aún faltaba otra instancia judicial.

La Fiscalía de Madrid recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que finalmente condenó a ambos empresarios a tres años y cuatro meses de prisión por estafa y falsedad en documento mercantil. Cortina y Alcocer estuvieron a punto de ir a prisión, pero la solicitud de un indulto al Gobierno les salvó.

Para evitar la cárcel también debieron pagar 25 millones de euros. Era parte de la condena, ya que esa cantidad corresponde a la responsabilidad civil por el monto estafado a los accionistas de Urbanor perjudicados. æpermil;stos cobraron en la venta de los solares un precio inferior por metro cuadrado al que percibieron Cortina y Alcocer.

La situación procesal de ambos sigue siendo de espera. Los trámites del indulto no han comenzado, pero, según fuentes jurídicas, está a punto de que se dé traslado del asunto al fiscal para que informe. Cuando el Ministerio de Justicia tenga todos los dictámenes, hará una propuesta al Consejo de Ministros, que decidirá si concede la medida de gracia o no. En el caso de que no sean indultados, ingresarán en prisión. También sigue pendiente el pago de los intereses legales de la responsabilidad civil, porque aún no se han calculado.

20 años en el banco

Ayer, dentro de la entidad se respiraba una mezcla de satisfacción por la venta y pesar por la marcha definitiva de quienes llevan presentes en el banco desde 1982.

En esa fecha, los dos primos, con 35 años, comenzaron a invertir en el Zaragozano. Nueve años después, tras hacerse con el 40% de las acciones, accedieron a las dos vicepresidencias. En 1992, José Ramón Álvarez Rendueles (ex gobernador del Banco de España), que presidía la entidad desde 1986, decidió apartarse de sus funciones ejecutivas en el banco para dedicarse a su cátedra universitaria. Los Albertos ejercerían desde ese momento las funciones ejecutivas, mientras que el día a día lo llevaba Felipe Echeverría, presidente del Zaragozano desde el 14 de marzo pasado.

En 1997 los dos primos relevaron en el cargo a Rendueles, asumiendo la copresidencia conjunta que han ejercido durante seis años. Ayer, con el anuncio de la opa, se cumplieron los rumores que han perseguido a la entidad desde hace años y que los Albertos se encargaban de propiciar, la venta del banco al mejor postor.