_
_
_
_
_
Política Monetaria

El BCE desoye la petición de empresarios y políticos y mantiene los tipos en el 2,5%

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 2,5%, desoyendo la opinión generalizada de los expertos y la presión pasiva de los políticos. En las últimas semanas la fuerte apreciación del euro relajaba notablemente las presiones inflacionistas en Europa y otorgaba un margen extraordinario a la autoridad monetaria para practicar una política de tipos más expansiva. El consejo del BCE, reunido ayer en Fráncfort como cada primer jueves de mes, desechó las facilidades de la divisa fuerte y mantuvo los tipos en el 2,5%.

¿Razones? El propio presidente de la institución, Wim Duisenberg, argumentó que 'el actual nivel de tipos es el adecuado para mantener la estabilidad de precios y garantizar la recuperación de la economía al final del año, y se acelerará a lo largo de 2004'. Pero añadió comentarios más explícitos a este viejo razonamiento: 'Ha terminado la guerra y habrá un relanzamiento de la actividad; pero siguen existiendo riesgos para la coyuntura de la eurozona, especialmente aquellos derivados de la acumulación de desequilibrios macroeconómicos fuera de la eurozona en el pasado', además de los generados por la neumonía atípica aparecida en Asia. Con estos riesgos presentes, según fuentes cercanas al Banco Central, la autoridad monetaria entiende que un descenso de los tipos de interés puede resultar inútil para reanimar la demanda y puede quemarse el último cartucho de la política monetaria, hasta el punto de que pierda una credibilidad que cuesta mucho mantener.

Duisenberg tuvo una respuesta común tanto para los analistas, que enarbolaban la apreciación de la divisa como inmejorable situación para bajar los tipos, como para políticos y empresarios, que exigían frenar la escalada del euro para no encarecer más las exportaciones. El presidente del banco reconoció que había un alivio en las tensiones inflacionistas, tanto por la subida del euro como por la caída del precio del petróleo tras la guerra, pero advirtió que 'no habrá fuertes descensos de la inflación en el futuro inmediato'. El IPC armonizado de los 12 miembros de la unión monetaria europea cerró en abril con un avance interanual del 2,1%.

A su juicio, la escalada de la divisa común, que ayer superó 1,15 dólares, no tendrá efectos negativos sobre las exportaciones, pues 'la competitividad de las exportaciones de los países de la eurozona está actualmente por encima de la media histórica', y considera que la divisa común 'está ahora al nivel que mejor refleja los fundamentos económicos del área; no hay nada excesivo en el valor actual del euro'. Tampoco se mostró preocupado por la rapidez con la que la divisa europea se ha recuperado y recordó que se trata de un ritmo muy similar al que registró en la depreciación de los últimos años; en octubre de 2000 llegó a cambiarse un euro a 0,8227 dólares.

Inglaterra mantiene

El Banco de Inglaterra decidió ayer también mantener inalterados los tipos de interés en el 3,75%, su nivel más bajo en medio siglo. La decisión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra ha decepcionado a los empresarios, que reclamaban un recorte del tipo interbancario para reactivar el crecimiento de la economía británica.

En los tres primeros meses de 2003, el PIB del Reino Unido creció a un raquítico ritmo del 0,2%. Los inversores estaban divididos sobre la decisión que adoptaría la institución monetaria británica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_