_
_
_
_
_
Resultados

ACS quintuplicó su deuda en el primer trimestre por la inversión en Dragados

ACS, principal accionista de Dragados, obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 42,45 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone elevar en un 30,4% el registrado en igual periodo del año anterior. La cifra de negocio creció un 17,3% entre los pasados meses de enero y marzo y sumó 1.135 millones de euros, de los que el 7% procede de las actividades del grupo en el exterior.

Además, la toma de participaciones que la compañía presidida por Florentino Pérez ha efectuado en Dragados hasta la fecha, que en conjunto suman un total de 1.283 millones, provocó que su endeudamiento neto se multiplicara por más de cinco, hasta sumar 995,2 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo. A pesar de ello, el grupo asegura mantener una ¢notable solidez financiera¢ y fondos propios por importe de 1.016 millones de euros, un 8,5% superiores a los registrados en marzo de 2002.

La participación del 23,5% con que contaba en Dragados a cierre del primer trimestre reportó 10,7 millones de euros al beneficio ordinario del grupo que, tras descontar los gastos financieros y por amortización de fondo de comercio, se traducen en un coste de dos millones. Durante el primer trimestre elevó al 33,5% su participación en la constructora tras culminar con éxito una opa por un 10% adicional del capital que aún no tiene reflejo en los resultados trimestrales.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, el de construcción elevó un 22,6% sus ingresos, hasta sumar 549,8 millones de euros, de los que el 11% derivaron de la actividad en mercados exteriores. A cierre del primer trimestre, ACS contabilizaba una cartera de contratos pendientes de ejecución por importe de 3.662 millones de euros, cifra un 11% superior a la que registraba en marzo de 2002 y que equivale a 21 meses de producción. En cuanto a la división de servicios Cobra, filial de sistemas industriales, ferroviarios y de telecomunicaciones, facturó 491,6 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, lo que supone un incremento del 14,5% sobre igual periodo de 2002 gracias, según explicó la empresa, al ¢buen comportamiento del mercado nacional¢.

Asimismo, Tecmed, filial de tratamiento de residuos, elevó sus ingresos un 14,1% hasta los 78,7 millones, mientras que en el área de transporte de viajeros Continental Auto facturó 34,5 millones de euros en el primer trimestre, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2002. La cartera de contratos de servicios pendientes de ejecución sumaba 3.945 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 10,5% más. De este importe, el 48 % corresponde a Cobra y el 52 % a Tecmed.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_