Cuentas

Toyota alcanza un beneficio récord de 7.070 millones, un 53,4% más

El grupo japonés Toyota alcanzó un beneficio neto récord de 7.070 millones de euros en el ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 53,4% respecto al año fiscal anterior. Asimismo, la cifra de negocio de la empresa totalizó 121.678 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 6,3% respecto al ejercicio fiscal precedente y la convierte en la mayor de la historia de la marca.

Por otra parte, el primer fabricante nipón de automóviles alcanzó un beneficio bruto récord de 10.180 millones de euros en el año fiscal 2002-2003, lo que representa un crecimiento del 21,4% sobre el mismo período del año fiscal anterior. El grupo anunció también que repartirá un dividendo de 0,15 euros por acción para el ejercicio completo, frente a los 0,11 euros por acción repartidos en año fiscal precedente.

El presidente de la compañía, Fujio Cho, indicó que la sociedad ha alcanzado "los mejores resultados gracias a la creación de productos que responden a las necesidades de los clientes de la firma en todo el mundo y al fortalecimiento de la red de ventas de Toyota".

Fujio Cho expresó su satisfacción por el número de vehículos comercializados por la empresa en todo el mundo en su año fiscal 2002-2003, que creció un 8 % hasta situarse en 6,24 millones de unidades, de los cuales 1,98 millones de vehículos se vendieron en Estados Unidos, "gracias a la popularidad del Corolla, Highlander y ES300".

El presidente de Toyota añadió que "el crecimiento de las ventas, que ha superado los 6 millones de unidades, ha sido la mayor contribución a los resultados récord de la compañía, así como las reducciones de costes de todas las filiales del grupo".