Inmobiliario

Martinsa mantiene la pugna con Sacyr para ganar poder en Vallehermoso

El papel de Fernando Martín, propietario del 6,4% de Sacyr Vallehermoso, en la nueva compañía es algo que Sacyr y Martín continúan sin resolver. Las dimisiones presentadas por José María Cuevas y Emilio Novela como presidente y consejero delegado, respectivamente, de la nueva Sacyr Vallehermoso antes de que ésta haya echado a andar y que harán efectivas en cuanto la compañía quede inscrita en el registro, han sido aprovechadas por Martín para enviar nuevos mensajes a Sacyr en los que reclama su cuota de poder en Sacyr Vallehermoso. Martín es ya consejero de Testa, filial de Vallehermoso, y cuenta con un consejero en Sacyr Vallehermoso.

El consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, descartó ayer 'plenamente' que Martinsa, la promotora inmobiliaria propiedad de Fernando Martín, vaya a integrarse en Sacyr Vallehermoso. Martín había especulado con esta posibilidad, que le permitiría aumentar su participación accionarial en Sacyr Vallehermoso y entrar en la gestión directa del grupo.

Fernando Martín habría sugerido otra posibilidad en su estrategia por entrar en la gestión directa de Sacyr Vallehermoso, la de vender Martinsa. 'Habrá que ver si vende sus activos o no, y esperaremos a ver qué decide', comentó ayer Luis del Rivero.

El consejero delegado de Sacyr Vallehermoso sugirió que Fernando Martín podría presidir una de las cinco divisiones o sociedades en las que ha sido estructurada Sacyr Vallehermoso: promoción, patrimonio, construcción, servicios y concesiones. Al mismo tiempo, Del Rivero comentó que tanto la división de promoción como la de patrimonio (las dos divisiones de contenido inmobiliario dentro de Sacyr Vallehermoso) tienen ya sus máximos responsables: Rafael del Pozo en promoción y Fernando Rodríguez Avial en patrimonio. El consejero delegado de Sacyr Vallehermoso consideró que los cometidos de Del Pozo y de Rodríguez Avial podían equivaler a los de consejeros delegados de dichas áreas, con lo que la presidencia por Fernando Martín de una o las dos respondería a su condición de accionista de Sacyr Vallehermoso y de experto en inmobiliario, pero carecería de perfiles ejecutivos.

Luis del Rivero emplazó a 'dentro de 20 días' como límite para que el reparto de poder en Sacyr Vallehermoso quede resuelto. La presidencia de la compañía y cuál vaya a ser el puesto de Fernando Martín en el organigrama del grupo, precisó, 'lo decide el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso'. Del Rivero indicó que la reunión del consejo se producirá en cuanto Sacyr Vallehermoso quede inscrita en el registro, a finales de este mes de mayo o en los primeros días de junio.

En cuanto a la dimisión de Emilio Novela como consejero delegado, Luis del Rivero la atribuyó a que 'las propuestas que Novela ha recibido del grupo no eran las que esperaba'.

Luis del Rivero confirmó que el grupo Sacyr presentará una oferta en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). El ejecutivo dejó la puerta abierta a la incorporación de nuevos socios al consorcio, en el que ya están el SCH, Torreal y dos cajas gallegas. Los grupos interesados deberán confirmar la composición del grupo ofertante mañana viernes.