_
_
_
_
_
Internet

La caída de los ingresos de Terra se acelera por la ruptura con Bertelsmann y las divisas

La cancelación del contrato de publicidad de Bertelsmann ha dado el golpe de gracia a los maltrechos ingresos de Terra Lycos, ya afectados por la caída de la publicidad y la negativa evolución del tipo de cambio. A pesar de que los directivos de la empresa afirman que el nuevo acuerdo negociado con Telefónica con el que se sustituye el anterior es más beneficioso a largo plazo, sus efectos a corto han sido fulminantes.

La caída de los ingresos ha sido superior a la prevista por los expertos, que han tomado con recelo los resultados. 'Hay todavía mucho potencial de crecimiento en el sector', explica a Reuters Alexandra Lord, analista de Internet de BNP Paribas. 'No deberíamos ver este tipo de caídas de ingresos, sobre todo cuando ya hay señales de reactivación de la publicidad'. Wanadoo y T-Online, homólogas europeas de Terra, han prometido aumentos de la facturación del 25% este año.

Los ingresos de Terra Lycos cayeron un 28,5% en el primer trimestre, en lo que supone el mayor descenso porcentual registrado desde que, hace seis trimestres, la facturación inició su camino a la baja. El pacto con Telefónica es responsable de unas menores ventas por valor de 16 millones de euros, mientras que el tipo de cambio tiene un efecto negativo de 38 millones, según las cuentas de la compañía.

La matriz de Terra inyectó 19 millones de euros a la primera línea de la cuenta de resultados, una cifra que se elevará a 118 millones a lo largo de todo el año. Bertelsmann generó 180 millones en ingresos el año pasado.

A pesar de estas variables, hay otros aspectos del negocio que han sido determinantes en la evolución de los ingresos. Y, entre ellos, la práctica desaparición de las ventas procedentes de Estados Unidos es la más importante. Es cierto que la apreciación del euro frente al dólar ha tenido impacto, pero incluso descontándolo los ingresos del área de influencia de la antigua Lycos se desploman un 61%. En estos momentos, EE UU aporta tan sólo el 18,6% de la facturación. Cuando se planteó la fusión, suponía más de la mitad.

El retroceso estadounidense ha convertido a Terra en una empresa eminentemente de acceso, con los ingresos procedentes de la publicidad y el comercio electrónico reducidos al mínimo. Y en acceso es donde compite con Telefónica.

Brasil, por el contrario, ha mostrado su mejor cara, aunque la depreciación del real deja la subida de los ingresos en un tímido 4,4%.

En este contexto, España ha retomado su papel de primer mercado de Terra Lycos, tanto por volumen de facturación -42 millones de euros- como por crecimiento -19%-.

A partir de la línea de ingresos, con todo, los resultados empiezan a mejorar. El saneamiento de activos deteriorados realizado en 2002 y que llevó a la compañía a pérdidas históricas está dando sus frutos, al igual que el drástico programa de recorte de costes implantado por la filial de Telefónica.

Sin embargo, sigue habiendo escepticismo entre los analistas. 'Como siempre, las ventas son decepcionantes', asegura Glen Spencer-Chapman, de Ibersecurities, a Bloomberg. 'Las pérdidas operativas tienen buen aspecto, pero sospecho que vienen de recortes de costes que pueden amenazar el crecimiento futuro'.

La reducción de gastos ha permitido a la compañía de Internet recortar el Ebitda (resultado bruto de explotación) negativo más de lo previsto, hasta 15,2 millones. A ello se ha unido la menor amortización de fondo de comercio -Lycos ha aligerado su pesada carga tras la limpieza del año pasado- y ha dado lugar a una rebaja del 57% en las pérdidas netas.

Las previsiones anuales, reafirmadas

Terra Lycos ha desistido de dar previsiones trimestrales. Desde el cierre del ejercicio pasado, la compañía ha decidido hacer pronósticos anuales y cada tres meses se encarga de reafirmarlos o no.En el caso actual, las previsiones siguen siendo válidas. Terra Lycos ha prometido ingresar entre 570 y 620 millones de euros este año. En el mejor de los escenarios, esta estimación ya implica una caída de ingresos anual -en el peor llegaría al 8%, ya que la compañía facturó 621,8 millones en 2002-, pero además se ha realizado a tipos de cambio medios de 2002. Es decir, aunque las previsiones pueden mantenerse en teoría, la evolución de las divisas en el primer trimestre se ha encargado de dejarlas muy lejos de la realidad.Los 114,8 millones facturados entre enero y marzo hablan de ello claramente: multiplicadas por cuatro darían unos ingresos de 459 millones al año. Según aseguró ayer el presidente de Terra, Joaquim Agut, la referencia que habría que tomar, teniendo en cuenta los tipos de cambio medios de 2002, rondaría los 133 millones. Con esta cifra y sumando los ingresos suplementarios que se ha comprometido a inyectar Telefónica, Agut asegura que se cumplirán las proyecciones anunciadas para el ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_