_
_
_
_
_
Ferrocarril

Talgo renuncia a su aventura industrial en EE UU para sanear sus cuentas

El constructor de ferrocarriles Talgo ha puesto en marcha un cambio radical de estrategia en Estados Unidos, país donde se probaron los prototipos de la marca hace 60 años. La familia Oriol, propietaria de Talgo, ha gastado más de 30 millones en la conquista del mercado estadounidense, con el menguado resultado de cinco trenes vendidos desde 1986.

El nuevo presidente, Carlos de Palacio, ha decidido poner a la venta las dos participadas industriales de la firma en Estados Unidos, TTA y LRC. El fin de las desinversiones es reducir el endeudamiento bancario del grupo, que asciende a 80 millones, según confirman fuentes autorizadas de Talgo.

La empresa señala que 'Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados prioritarios para el futuro de la compañía'. En este sentido confirma que mantendrá la comercializadora Talgo América y la filial Talgo Inc., que se dedica al mantenimiento de los únicos cinco trenes de la marca que circulan en redes de EE UU.

Visita a Seattle

Palacio, un mes después de ser nombrado en enero presidente de Talgo en sustitución de Lucas Oriol -el principal impulsor de la estrategia americana-, visitó la oficina de Talgo en Seattle, capital del Estado de Washington. En el encuentro también participó el nuevo vicepresidente, José María Oriol, y el responsable de Talgo Inc., Jean Pierre Ruiz.

En el encuentro se estudió la situación del grupo en América y se constató que en casi 20 años de presencia comercial sólo se había logrado vender cinco trenes, en colaboración con Renfe. Se trata de las composiciones de la serie Pendular de Talgo que desde 1994 prestan servicio para la compañía Amtrak Cascades entre las ciudades de Portland, Seattle y Vancouver, esta última en Canadá.

En la reunión también se analizó la decisión del nuevo equipo gestor de desinvertir en las dos compañías industriales LRC y TTA. Estas sociedades son el resultado de la fusión de cuatro empresas que habían sido adquiridas por el anterior consejero delegado de Talgo, Francisco de Lorenzo.

LRC, participada en un 60% por Talgo, mantiene 56 locomotoras en leasing y ha realizado operaciones de desmantelamiento y venta de componentes de otras 166 máquinas de Unión Pacific.

TTA, con una participación del 66% de la firma española, se dedica a la reparación de material ferroviario y a la venta de repuestos. El anterior consejero delegado, De Lorenzo, justificó la compra de estas empresas para reforzar la presencia industrial y favorecer los reiterados y frustrados intentos de vender trenes de Talgo en el mercado estadounidense.

Valor estratégico

Palacio considera ahora que estas empresas 'no tienen valor estratégico'. Las fuentes autorizadas de Talgo citadas confirmaron la puesta en venta de TTA, a la vez que señalaron que 'el futuro de LRC se decidirá en los próximos meses'. Las mismas fuentes calificaron la situación patrimonial de ambas empresas como 'saneadas, lo que permitirá conseguir importantes plusvalías' con su venta.

El nuevo presidente de Talgo ha dedicado los primeros meses de su gestión a estudiar a fondo la situación de la cuenta de resultados. Existe preocupación por el estrechamiento del margen del beneficio de Talgo, tras el drástico recorte del 26% en el presupuesto del contrato de mantenimiento de los trenes de la marca que explota la compañía Renfe, una de las actividades más importantes y rentables de la compañía.

El nuevo equipo gestor intenta cerrar un proceso de ampliación del capital de Talgo por un máximo de 30 millones para financiar el costosísimo programa de construcción de 16 trenes AVE para Renfe. En principio esta ampliación está siendo cubierta por los diferentes accionistas de la familia Oriol, pero las exigencias financieras del AVE para la línea Madrid-Barcelona puede forzar la entrada de un inversor exterior.

Bombardier estrechará su alianza con los Oriol si el AVE es un éxito

El presidente del fabricante ferroviario y aeronáutico Bombardier, Pierre Lortie, aseguró ayer en Madrid que la compañía condiciona futuras alianzas con Talgo al éxito del actual proyecto de fabricación de las cabezas tractoras para los trenes que integrarán la línea del AVE Madrid-Barcelona, en el que colaboran la empresa canadiense y la compañía propiedad de la familia Oriol. Lortie hizo estas declaraciones durante la celebración ayer en Madrid del encuentro empresarial Foro Europa. El presidente de Bombardier descartó que su compañía tenga, de momento, 'intención de llevar a cabo operaciones de compra de capital de Talgo ni de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)'.El objetivo de Bombardier, según Lortie, es lograr el éxito del proyecto de fabricación de las 32 cabezas tractoras correspondientes a los 16 trenes de alta velocidad que fueron adjudicadas a Talgo en el concurso convocado por Renfe para el material rodante del AVE de Madrid a Barcelona-Figueres.Lortie recordó el compromiso del consorcio integrado por Talgo y Bombardier con Renfe para la entrega de las cabezas tractoras del nuevo AVE Madrid-Barcelona antes de septiembre de este año, y añadió que este tren de alta velocidad 'contará con la tecnología más avanzada de Europa'.Además de la alianza con Talgo, Bombardier ha firmado acuerdos con otras empresas españolas tales como CAF, con la que colabora en la fabricación y venta de 405 vagones para ferrocarriles en México. Con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) participan en la construcción de una cinta transportadora de pasajeros en la nueva terminal del aeropuerto madrileño de Barajas. Hace dos años la empresa canadiense vendió a la aerolínea española Air Nostrum 44 aviones, destinados a la renovación y ampliación de su flota, en una operación valorada en 813,2 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_