_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Los analistas mantienen su apuesta por Iberia pese a la marcha de Irala

Iberia se había hecho con un hueco entre las preferencias de los analistas gracias a su capacidad para sortear la crisis del sector. Ha subido un 25% en los últimos 14 meses, frente al 19,5% que ha perdido el sector de aerolíneas europeo. La posible marcha de su presidente, Xabier de Irala, provocó el viernes una caída bursátil del 1,91%. Los analistas creen, no obstante, que la habilidad con la que Iberia ha sorteado la crisis sobrevivirá a una eventual marcha de Irala.

Así, el valor recuperó ayer un 5,77%. Ayudaba, también, la noticia publicada por la agencia Bloomberg, que adelantaba un recorte de capacidad del 5% en Iberia y un fuerte repunte del sector en todo el mundo. 'La salida de Irala no está confirmada por la compañía, pero se ve como casi segura', explica Joaquín Garcia-Romanillos, de Espírito Santo, 'pero tampoco se puede decir que el comportamiento de la empresa no va a ser el mismo cuando se marche. Formó un equipo y el equipo se quedará. No creo que haya un impacto más allá del que se vio el viernes'.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, coincide al señalar que 'el de Irala no es un tema que justifique una caída. Su posible relevo, Fernando Conte, ya le sustituyó en ABB. La política será continuista, y no habrá un cambio de gestión'. Por otro lado, la reducción de capacidad anunciada por Bloomberg no ha sido confirmada por la compañía. Los expertos señalan que sería buena noticia en la medida en que refleja la adaptación de Iberia a un entorno difícil.

Superada la guerra, el sector está pendiente de la recuperación económica y de la neumonía atípica. El tráfico en Asia se ha paralizado, y compañías como Cathay Pacific han reducido su capacidad de forma drástica. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la enfermedad supondrá unas pérdidas para la industria de 8.900 millones de euros. Iberia está protegida frente a este riesgo. Su exposición a rutas asiáticas es nula, y el impacto del descenso del turismo asiático en España es bajo.

Un informe publicado la semana pasada por Credit Suisse sobre el sector destacaba a Iberia como única compañía recomendada, y calculaba un precio objetivo de 1,9 euros por acción. El crecimiento de las compañías de bajo coste, la caída de la demanda y el uso de Internet para las reservas conduce, según el banco, a un escenario donde el factor más importante son los precios. Las compañías más afectadas serán Lufthansa, British Airways y Air France. Los analistas han rebajado el precio objetivo de estas compañías, pero no han tocado el de Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_